Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

miércoles, 8 de septiembre de 2010

TAMARA DE LEMPICKA: Cuando Safo se vistió de Art Déco.


Primavera

El trabajo de Tamara de Lempicka en los últimos años ha tenido un fuerte resurgimiento, olvidada por mucho tiempo ahora es motivo de estudio y muchos de sus cuadros son motivo de grandes pujas entre los coleccionistas de Arte. La obra pictórica de Lempicka es muy variada, su talento se pasea desde naturalezas muertas, retratos de burgueses y aristócratas, hasta mujeres cargadas de un fuerte componente erótico y lésbico, y es en esta faceta que reside el mejor trabajo de esta pintora.

Las Dos Amigas
Baño de Mujeres
En la pintura femenina de Tamara de Lempicka encontramos que las características curvilíneas típicas de las mujeres parecieran querer convertirse en hermosos cuadrados, la transfiguración o el transformismo de lo femenino “curvas” hacia lo masculino o formas representativas del cuerpo del hombre “lo angular” o “el cuadrado”, así vemos … “trasladar la ‘cuadradez’ del déco a las redondeces de las mujeres”… (1).

Grupo de Cuatro
El Turbante Verde
Muchachas
De esta manera trasviste Lempicka a sus mujeres en la plenitud de su femineidad tratando de explorar su cara masculina, mujeres en grupo extasiándose entre ellas mismas con expresiones faciales llenas de sensualidad y misterio sexual mientras se abrazan, se miran, o se regodean en sus gracias y beldades, donde la presencia del hombre es inexistente.

La Condesa de la Salle
Tamara de Lempicka fue una mujer luchadora que se hizo un hueco entre la masculina sociedad de principios y mediados del siglo XX. El retrato femenino, y sus sensuales mujeres con las destacadas formas geométricas del Art Déco, y su implícito 'moderno' (para la época) de masculinizar lo femenino son el fiel reflejo de esta artista. Su afán por hacerse un hueco y su valentía la llevaron a ser una de las grandes figuras de mediados de siglo, con pinturas tan revolucionarias para la época como la de su amante, la Duquesa de la Salle, proclamando así, de manera oculta, su lesbianismo y atracción por las mujeres.
Autorretrato




Por Félix Esteves
Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...