Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

miércoles, 22 de diciembre de 2010

HÉCTOR TOSCANO. ARTE + SIDA = VIDA.

Dios no existe, el SIDA si, usa forro. 2009
El Arte ha sido desde siempre un instrumento de interpretación del entorno, por medio de él se puede transmitir cualquier situación, sea social, sea política sea cultural o sea económica. De esta manera las manifestaciones plásticas pueden actuar como un vehículo para que la sociedad entienda, analice y conozca la realidad del VIH/SIDA y de las personas que lo padecen. Héctor Toscano sabe muy bien esto, no solo como artista plástico sino también como un portador del VIH desde hace más de diez años. Héctor Toscano utiliza su Arte para divulgar la realidad del VIH/SIDA, su trabajo artístico nos enseña y nos educa sobre este mal quizás de una forma más contundente que las palabras técnicas o médicas, sus imágenes nos muestra la otra cara que no es reflejada por las estadísticas o los informes científicos y que vive en cada uno de los enfermos que la padecen.

De la serie "CUERPO HERIDO". 2010
Es sorprendente e interesante como Héctor Toscano une o establece el hecho físico cómo es la enfermedad y lo metafísico como la representación artística de la misma. En este sentido en su obra el carácter científico o médico se aleja y le da fuerza al proceso plástico, el resultado es una riqueza enorme de respuestas a esta problemática del VIH/SIDA.

Sin título, 2008
En la obra de este artista podemos encontrar el dolor, la pérdida, la esperanza, la desesperación, el abandono, la sexualidad, el amor, y muchos sentimientos atados al mundo del SIDA y del homoerotismo. Estos temas quizás no sean sencillos de ver y de entender por una sociedad que todavía no comprende o acepta la homosexualidad y que en su ignorancia aún le achaca a la población gay la culpa de la enfermedad. Héctor Toscano hace digerir esto más fácil, su obra esta llena de respuestas, argumentos, explicaciones, confesiones y reflexiones sobre el universo gay y el VIH/SIDA.

Con Héctor Toscano el VIH/SIDA se hace Arte, se hace Educación y esta Educación se hace VIDA.

Para conocer el excelente trabajo artístico y poético de Héctor Toscano les recomiendo visitar su blog:
http://hectortoscano-hiv.blogspot.com/
Por Félix Esteves

* Se desconoce el título de la obra.

1 comentario:

  1. Hola Félix, primero te quiero agradecer por valorar mi obra, que es mi vida claro.
    yo ahora también sigo tu blog asi me entero cada vez que subis algo.
    por otro lado te cuento que la obra que no sabías el titulo, es parte de la serie "cuerpo herido" del 2010
    bueno te envio un abrazo y muchas gracias por todo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...