Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

domingo, 19 de diciembre de 2010

MERYL STREEP. Una ACTRIZ con mayúsculas.

Meryl Streep en una magistral fotografía de Annie Leivobitz.
Meryl Streep es una actriz, pero no es una actriz cualquiera, es lo que podríamos llamar una ACTRIZ con todas sus letras y en mayúsculas, y es que esta mujer nacida en Summit, Nueva Jersey puede hacer de maligna rubia, pelirroja locamente enamorada, de polaca católica, de danesa aristócrata, de australiana morena, de millonaria escritora, de pobre trabajadora en una planta nuclear, de una madre que sufre cáncer, de una exitosa cocinera o de monja cruel que duda hasta de su sombra… y es que Meryl a demostrado que puede ser cualquier cosa, hasta de hombre a hecho, y son pocos los que se han dado cuenta de que aquel rabino, aquel hombrecito de avanzada edad era simplemente ella.


Meryl como el Rabi en "Angeles en America"
del 2003
Esta gran Dama de la Actuación pareciera no tener cara, sino miles de rostros y mascaras que fluyen desde su alma para construir el personaje que ella quiere, además tiene el mágico don de una voz que puede modular y sonar como niña, mujer seductora o como una mujer anciana, y tiene la facilidad de imitar cualquier acento, que le da a sus personajes una asombrosa credibilidad, sin contar que cuando tiene que realizar personajes no angloparlantes, ella es capaz de aprender el idioma y hablarlo con una fluidez pocas veces visto en un actor o actriz. Sin miedo a equivocarme Meryl Streep es la mejor actriz que tiene el cine en la actualidad, y ese es un puesto que ha conservado por más de 30 años.

Mary Louise Streep nació en 1949 y empezó su carrera actoral en el teatro en la década de los setenta pero su primera experiencia la tuvo a la temprana edad de 8 años y desde ese momento decidió ser actriz, lo que hizo que estudiara música, arte dramático y ópera en la Universidad de Yale. Su primer éxito lo obtuvo en la TV con la Miniserie “Holocausto” de 1978, pero antes había participado en cine en un pequeño papel en “Julia” con Jane Fonda y Vanessa Redgrave en 1976, aunque yo me acuerdo de haberla visto en “Terremoto” de 1974 en el rol de una secretaria del actor Lorne Greene que hace de padre de Ava Gadner.

En Julia de 1977 como Anne Marie


En Manhattan de Woody Allen en 1979

Como Linda en El Cazador de 1978.


Inga Helms-Weiss en la miniserie Holocausto de 1978.
Pero el éxito en el Séptimo Arte le llegó fue con películas como “El Cazador” en 1978 junto a Robert De Niro, y “Kramer vs. Kramer”, junto a Dustin Hoffman en 1979. Desde entonces la extensa carrera de Meryl Streep no ha parado, recordemos su excepcional papel de Sarah/Ana en “El Amante del Teniente Francés” o el espectacular trabajo actoral de Sophie Zawistowski en “La decisión de Sofía”. Meryl nos ha regalado actuaciones memorables como la de Karen Blixen en “Fuera de Africa”, como olvidar a “Silkwood” o a la vagabunda Helen Archer en “Tallo de Hierro” junto a Jack Nicholson; y en todas esas películas vemos una actriz diferente, y es que Meryl Streep sabe construir muy bien sus personajes, un ejemplo de esto fue el papel de Lindy Chamberlain en “Un grito en la oscuridad”, donde la vimos gordita, cabello oscuro, hablando el inglés australiano, y una dureza en el rostro que le daban a su personaje la credibilidad más que necesaria para ser admirada u odiada por el público que la vio en este papel. También podemos citar su brillante trabajo de la Editora de Moda en “El Diablo se viste de Prada” y el de la Monja o Hermana Aloysius Beauvier en “La Duda”.

La Seducción de Joe Tynam, 1979

Como Joanna en Kramer vs. Kramer en 1979.
Con esta actuación consiguio 5 premios incluyendo el Oscar
y el Globo de Oro como mejor artista de reparto.


La memorable Sarah/Anna en  El Amante del Teniente Francés,
1981.


Still of the Night, 1982

En La Decisión de Sofía, 1982.

Meryl Streep se consagra con el papel de Sofia Zawistowski
como una de las mejores actrices de la decada de los '80.
Ocho premios lo confirman entre ellos el Oscar y el Globo de Oro
al mejor trabajo de actriz principal.
Pudiera seguir escribiendo sobre cada personaje que esta ACTRIZ ha realizado en su carrera pero me es más fácil dejar imágenes de cada personaje que Meryl ha interpretado a lo largo de su carrera, no están todos, que más quisiera yo dejarles y regalarles las mil mascaras de esta singular maestra y maga de la actuación, pero les dejo los más importantes y los que le han valido altos reconocimientos y premios como sus dos Oscar, sus siete Globos de Oro, un BAFTA, dos premios del Sindicato de Actores, dos Donatello de Italia, un Oso de Berlin, dos Emmy, el premio a la mejor interpretación femenina del Festival de Cannes y un César honorífico, y de tantos otros galardones. Meryl Streep es la actriz más laureada del cine, y ahora es que le faltan premios y reconocimientos.

Silkwood, 1983.

Plenty, 1985.

Out of Africa, 1985.

Tallo de Hierro, 1987. Bajo la dirección de Hector Babenco

Un grito en la oscuridad, 1988.


En la comedia La Muerte le sienta bien de 1992.
La casa de los Espiritus, 1993.

Los puentes de Madison, 1995.

Antes y después, 1996.


Dancing in Lughnasa, 1998.
Las cosas que importan, 1998.

La música del corazón, 1999.

Adaptation, 2002.

Las Horas, 2002.

A Prairie Home Companion, 2006.

El Diablo se viste de Prada, 2006.

Mamma Mia, 2008.

La Duda, 2008.

Julie and Julia, 2009.

It´s complicated, 2009.
En la obra teatral "Madre Coraje".
Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...