Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

miércoles, 19 de enero de 2011

ADOLESCENCIA Y EXPERIMENTACIÓN HOMOSEXUAL.

La homosexualidad no involucra solamente la aparición del deseo y sueños eróticos dirigidos hacia una persona del mismo sexo, sino también a los factores que favorecen la elección del objeto erótico. El caso de que puedan existir experiencias homosexuales fortuitas durante la adolescencia, no implica que quienes las efectuaron, necesariamente el destino de su vida sexual adulta, tenga como destino la homosexualidad.

La adolescencia es un período de experimentación y adaptación, y por lo general se emplea para calificar los procesos psicológicos de adaptación a las condiciones de la pubertad, esto a su vez, se refiere a las manifestaciones físicas de la maduración sexual que durante ese período ocurren, es decir el comienzo del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. El joven adolescente debe acomodarse a una serie de modificaciones físicas que está experimentando y que aunado a otra serie de experiencias, lo llevan a la búsqueda de su propia identidad.

El adolescente tiene o debe despegarse de la relación que estableció con los objetos de amor primarios (sus padres) durante su niñez, en esta etapa se puede llegar a establecerse relaciones de índole homosexuales, que se deben considerar como normales durante este período de transición, antes de encontrar su verdadera identidad.

Pero, ¿qué lleva a un joven a establecer una relación homosexual? Por lo general, el retiro de las relaciones afectivas establecida con los padres durante la niñez y la búsqueda de una identidad provoca un vacio, se quiere conocer de todo, hay una curiosidad natural sobre la exploración del cuerpo y del mundo interior, muchas veces las respuestas o ayuda hacia cualquier oportunidad de alivio a esa exploración esta en los amigos o el “amigo” más cercano. Este “amigo”, adquiere una importancia y significación de la que antes carecía, se empieza admirar y amar algunas características de este compañero y se empieza a fantasear con ese objeto de afecto.

En esta etapa de expansión en la vida amorosa del individuo, internaliza a un objeto que, en otro momento podría conducir a la homosexualidad latente (que no es consciente de ella) o manifiesta. Este ideal que representa el “amigo”, puede ceder bajo el deseo sexual y llevar a un estado de homosexualidad con voyerismo o masturbación mutua. El “amigo” como compañero, a menudo participa en fantasías, batallas y orgías sexuales. Los sentimientos eróticos que frecuentemente acompañan estas amistades, constituyen una explicación parcial de la ruptura repentina de estas relaciones.

Otro factor que puede favorecer esta relación tan cercana con el “amigo”, son las dificultades del adolescente, experiencias sexuales de tipo homoeróticas transitorias y que debido a las dificultades que se tiene a esta edad para manejar el libido, fuerza incontrolable y difícil de canalizar, promueve que dadas las circunstancias, estas experiencias se establecen con personas del mismo sexo, sin que ello determine, que el destino será el de una identificación erótica homosexual, por supuesto, existen casos y muchísimos en los que sí hay una fijación a esta preferencia sexual.

Como dije la adolescencia es una etapa de experimentación y de búsqueda de la identidad, durante este período suele suceder muchas cosas y la preferencia sexual o identidad de género sucede por lo general en ese momento. Las experiencias sexuales ocurridas durante la adolescencia son muy importantes y ellas muchas veces ayudan en la búsqueda de la identidad y logran consolidar o borrar la elección de nuestro objeto erótico.

Por Félix Esteves

2 comentarios:

  1. Interesante publicación...
    Me gustaría conversar de este tema, con personas que le sucedió lo mismo, que han tenido experiencias homosexuales pero no se sienten ni se identifican con la homosexualidad...
    Mi correo es james070@rocketmail.com... Por cierto no soy Gay, tengo enamorada....

    ResponderEliminar
  2. yo creo q si afecta, de una o de otra forma tener sexo en cualquier etapa de la vida te afecta, es algo q nunca se olvida. Lo tienes presente siempre, si luego sigues siendo heterosexual la duda siempre te acompana, si eres de closet peor, hay muchos heterosexuales si no todos q siempre tendran la duda y nunca daran el paso a una experiencia homosexual por aquello de q no hay vuelta atras. entonces mi pregunta es, es el ser heterosexual 100% cierto? como saberlo? provando y ver si no te gusta? o es simplemente por el rechazo a la idea? es algo q no entiendo, yo soy bisexual, sera por eso q no lo entiendo, sera igual entre las mujeres? sera igual en los gays? debe ser mi condicion q no me hace ver la diferencia porq a mi me gustan hombres y mujeres, pero fijense amanerados o transexuales no me gustan. Debe ser algo asi, las preferencias son medio locas.a veces me pregunto sera q algun dia me decido por uno de los dos?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...