Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

viernes, 25 de febrero de 2011

EL BOXEO Y EL CINE: Una pasión contada a golpes.

The Fighting Heart. 1925
Nunca me ha gustado el deporte del Boxeo, realmente la idea de dos hombres cayéndose a puñetazos me parece un ejemplo de barbarie y una muestra de que la humanidad desgraciadamente necesita la violencia, ¿Por qué razón? Ojala lo pudiera saber, explicar y comprender. No obstante cuando se trata del boxeo en el cine es distinto, hay algo en ello que me atrapa y aunque a veces me niego ver dichos films siempre termino con palomitas de maíz y un gran refresco sentado en la butaca viendo y sufriendo las hazañas y derrotas de sus protagonistas, y es que el boxeo gana una teatralidad pocas veces vista en otro deporte en la gran pantalla.

Por lo general las películas dedicadas a contar las peripecias de los boxeadores en su vida y en el ring alardean y se jactan de ser muy realistas, porque según la mayoría están basadas en hechos reales, pero además hay que agregar, que los directores y guionistas siempre tienden a idealizar y exagerar el mundo y trasmundo de este deporte.

En el comienzo del cine algunos boxeadores fueron contratados por los pioneros del séptimo arte para representar en sus pequeños y arcaicos estudios los asaltos de boxeo, no obstante estas peleas boxísticas eran completamente coreografiadas. A posterior, cuando las cámaras permitieron la posibilidad de filmar en exteriores, se registraron numerosas funciones y campeonatos auténticos.

Estas primeras luchas entusiasmaron a los cineastas que enseguida valoraron y consideraron las posibilidades dramáticas del boxeo: el hombre que se abre camino en la vida a fuerza de coraje y por supuesto de dar y recibir golpes. Pero también surgieron comedias o tragicomedias dedicadas al boxeo, este deporte tiene mucho para dar en la gran pantalla. Así surgieron una gran cantidad de filmes, los estudios con sus rings de cartón y utilería hicieron coreografiar a sus estrellas, algunas veces en cintas llenas de lugares comunes y clichés, pero también muchas convertidas en verdaderas joyas del séptimo arte, y todavía hay mucho que contar o rodar, porque la realidad de este “deporte” es tan dramática como la vida misma.

Ser boxeador no es nada fácil, ganarse la vida dando y recibiendo golpes no debe ser nada grato, el Star System sabe muy bien eso, y durante toda la historia de la industria cinematográfica ha sabido explotarlo. Estas películas dejaron como en casi en todas las ocasiones escapar alegres hurras de entusiasmos en el público, pero también más de una lágrima en los espectadores, muchas veces a escondidas, porque como sabemos a los hombres desgraciadamente no se les permite llorar y menos si se trata de un valiente boxeador, aunque en realidad es un deporte que se cimienta en el dolor

Aquí les dejo una serie de imágenes de esas películas donde el boxeo y por supuesto los aguerridos y valientes boxeadores son los protagonistas, muchas de ellas pasaron sin pena ni gloria como muchos jóvenes que se dedicaron o se dedican al boxeo, otras fueron contundentes éxitos de taquilla, porque si algo tiene el cine de boxeo es que su intrínseca épica hechiza y sabe cautivar.

 


THE CHAMPION. 1915
Charles Chaplin
 



BATTLING BUTLER. 1926
Buster Keaton
 



EL RING. 1927
Alfred Hitchcock
 

THE CHAMP. 1931
King Vidor
Con Wallace Beery y Jackie Cooper


WINNER TAKE ALL. 1932
Roy del Ruth.
Con James Cagney

KID GALAHAD. 1937
Michael Curtiz
Con Edward G. Robinson, Bette Davis y Humphrey Bogart


GENTLEMAN JIM. 1942
Raoul Walsh
Con Errol Flins y Alexis Smith


THE CHAMP/ EL IDOLO DE BARRO. 1949
Mark Robson
Con Kirk Douglas y Marilyn Maxwell

THE SET-UP/NADIE PUEDE VENCERME. 1949
Robert Wise
Con Robert Ryan y Audrey Totter

THE QUIET MAN/ UN HOMBRE TRANQUILO. 1952
John Ford
Con John Wayne y Maureen O'Hara

SOMEBODY UP THERE LIKES ME/ MARCADO POR EL ODIO. 1956
Robert Wise
Con Paul Newman y Pier Angeli

ROCCO Y SUS HERMANOS. 1960
Luchino Visconti
Con Alan Delon y Annie Girardot
REQUIEM FOR A HEAVYWEIGHT. 1962
Ralph Wilson
Con Anthony Queen y Mickey Rooney

THE GREAT WHITE HOPE. 1970
Martin Ritt
Con James Earl Jones y Jane Alexander

ROCKY. 1976
John G. Advildsen
Con Sylvester Stallone, Talia Shire y Burt Young

THE CHAMP/ EL CAMPION. 1979
Franco Zeffirelli
Con John Voight y Faye Dunaway


RAGING BULL/ TORO SALVAJE. 1980
Martin Scorsese
Con Robert De Niro, Cathy Moriarty y Joe Pesci
HURACAN CARTER. 1999
Norman Jewison
Con Denzel Washington

THE GIRLFIGHT. 2000
Karyn Kusama
Con Michelle Rodriguez

MILLION DOLLAR BABY. 2004
Clint Eastwood
Con Hilary Swan, Clint Eastwood y Morgan Freeman

CINDERELLA MAN. 2005
Ron Howard
Con Russell Crowe y Renee Zellweger
THE FIGHTER. 2010
David O. Russell
Con Mark Walgberg, Christian Bale, Amy Adams y Melissa Leo
Todas estas películas narran de una forma u otra el duro deporte del boxeo, con sus grandes exitos y sus terribles fracasos, la lucha de jovenes y no tan jovenes por ser alguién, de hombres y mujeres que sueñan con el exito y con la ambición de conquistar el mundo a pesar de lo duro que puede ser montarse en un ring.

Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...