Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

martes, 8 de marzo de 2011

TAKASHI MURAKAMI: La Divina Síntesis del Arte Tradicional Japonés y el Pop Art.

Takashi Murakami es un artista japonés contemporáneo nacido en Tokio el 1 de febrero de 1963 y es uno de los artistas del New Pop que más está dando que hablar últimamente. Su éxito radica en la originalidad y el poder de sus imágenes de la cultura popular japonesa, las cuales se mueven en un terreno intermedio que va de lo más tradicional a lo más innovador.

Murakami se licenció en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio obteniendo el Graduado en Nihonga o pintura tradicional japonesa. Se introduce en el arte contemporáneo en 1990 bajo la tutela del artista Masato Nakamura. En 1993 crea su álter ego Mr. DOB. Comienza entonces a ser reconocido dentro y fuera de Japón por su particular síntesis entre el arte tradicional y contemporáneo japonés y el arte pop norteamericano. Empezó a ser denominado como el Andy Warhol japonés.

El trabajo de Takashi Murakami se ha expuesto en prestigiosos museos de todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Metropolitano de Tokio, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte de Bard College y en el Guggenheim Bilbao.

A través de su obra, Murakami ha jugado con estas oposiciones en Oriente y Occidente, pasado y presente, el arte de alta y baja cultura sin dejar de ser siempre divertido y accesible. En su obra se transforma y se fusiona el mundo de los populares dibujos animados japoneses contemporáneos y la pintura japonesa histórica y tradicional.

Murakami yuxtapone en su obra aspectos de la alta tradición artística japonesa de la época Edo del siglo XVIII y la iconografía budista, reelaborada o reinventada a partir de la animación popular nipona y el manga. De la unión del Pop y el otaku surge el poku como una mirada universal hacia el pasado y el futuro del arte japonés.

El artista nipón no sólo pretende la difusión de la cultura japonesa en un país que no busca la autopromoción, sino también colocar a Japón en la órbita del mercado internacional. Su personaje recurrente, Mr. DOB, aparece en camisetas, pósters, clave cadenas, etc. Murakami también ha comisariado "Super Flat", una exposición de artistas contemporáneos japoneses.

Las obras de Murakami simbolizan traumas, deseos y esperanzas de una sociedad occidentalizada y un tanto patológica como es la japonesa, y tienen el fin de cambiar el estatus y percepción del arte contemporáneo en Japón, donde ya ha superado el estatus de artista para convertirse en un genuino icono, vendiendo sus obras a precios gigantescos, decorando el interior de autobuses, rediseñando el logo de Louis Vuitton por encargo de Marc Jacobs, portadas de discos como el último de Kanye West , o con toda una serie de accesorios para todos aquellos bolsillos que no puedan permitirse las prohibitivas obras de este gurú de la modernidad nipona.

Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...