Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

miércoles, 6 de abril de 2011

EL PRINCIPITO: El niño que se negó a nacer cumplio 63 años.

El Principito (Le Petit Prince), está hoy de cumpleaños, un día como hoy 6 de abril de 1943, fue publicado el relato más conocido del aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry. El padre de El Principito escribió su hermosa fábula en la ciudad de New York, Estados Unidos, país donde fue publicado por vez primera. Desde entonces se ha traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más conocidas y reconocidas del mundo. A pesar de ser considerada como una obra infantil por la forma en la que está escrita y por la sencillez de su historia, es en realidad una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

El libro relata como un aviador que se accidenta y se pierde en el desierto de Sahara, y en la soledad de la inmensidad desértica, se le aparece El Principito y entablan una amistad. En sus conversaciones con el pequeño príncipe, el narrador revela y descubre su visión sobre la simpleza y estolidez humana y la sencilla sabiduría de los niños, sapiencia que se pierde en la medida que se abandona la ingenuidad de la infancia y nos hacemos adultos. El cuento esta bellamente ilustrado, dibujos que fueron hechos por el mismo escritor.

El Principito vive en un pequeño planeta, donde los únicos habitantes son él y una rosa, en el planeta además hay tres volcanes, dos de ellos activos. El niño príncipe pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que acérrimamente e inexplicablemente echan sus raíces allí, los árboles sí no son talados destruirían su planeta en pedazos.

Pero un día decide marchar de su planeta - cansado tal vez por los regaños y reclamos de la rosa – para explorar otros planetas y universos. El muchacho viaja con una migración de pájaros por el universo y llega a visitar seis planetas, y en cada uno vive una persona.

En la medida que conoce cada planeta y su singular habitante, descubre y no hace ver lo vacías que se vuelven las personas cuando se vuelven adultas. El último personaje que conoce, es un geógrafo, que le recomienda viajar a la Tierra, donde acaba conociendo al aviado que se encuentra perdido en el desierto.

En la obra se vislumbran varias metáforas que tienen que ser interpretadas para poder comprender el significado del libro, pero cada lector puede interpretarlas a su manera, cada opinión es una verdad, cada interpretación es una forma de ver el mundo, las metáforas son simples " indicaciones o sugerencias " que hace el autor.

La historia es una dura crítica a las cosas importantes de la vida y a los adultos y en su forma de controlar las emociones y cómo se acondiciona a los niños y se los conduce supuestamente por el camino "correcto". Estas críticas a las cosas "importantes" y al mundo de los adultos van salpicando el libro a lo largo de la narración.

El Principito es el niño que vive en todos nosotros, el niño que alguna vez se nego a ser adulto, sin embargo en el libro él es simplemente el espíritu de la infancia que habita en el limbo, cuando el conoce la realidad de la vida en sus viajes y como se convertiría al crecer, decide volver a su planeta donde siempre será un niño. En el libro, el regreso a su planeta solamente se puede realizar a traves de la muerte, pues, es la  manera de volver a su mundo es que sea  mordido por una serpiente.

Quizás la frase más hermosa del libro es “Lo esencial es invisible a los ojos”, pero de seguro que usted tiene su frase ya favorita, “El Principito” esta lleno de cosas bellas y de muchas enseñanzas, y lo más importante de esto no sólo es descubrirlas y leerlas, sino aplicarlas y aprender de ellas.

Por Félix Esteves

1 comentario:

  1. magnifico trabajo, te felicito, esa es una de mis frases favoritas

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...