Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

lunes, 30 de mayo de 2011

GEORGE TOOKER: la pintura norteamericana enmarcada en el miedo.

Autorretrato

George Tooker  (1920-2011) es un pintor norteamericano correspondiente al figurativismo asociado a los movimientos del realismo mágico y al realismo social. Tooker a pesar de su homosexualidad no llega a ser un representante significativo del homoerotismo artístico, porque su obra homoerótica no es extensa, su preocupación era la realidad social de su país, sin embargo la importancia de su trabajo es que los hombres y mujeres que plasma en sus cuadros son casi andróginos, sin naturaleza sexual  firme, y es allí donde reside su importancia, ya que los ubica en un solo género, humanos, que viven y padecen los mismos problemas, inquietudes, y que sobreviven sobretodo la “maquinaria social” que los aplasta.
Ventana XI

La Cornisa 
En sus pinturas hay cierto misterio, y al observarlas se nos viene a la mente palabras como “preocupante”,  “confusa", y “enigmática”. Sus personajes parecen congelados, no miran el mundo, están sustraídos, volcados en su interior, donde la cruda realidad no los puede atacar, asimismo están como en un más allá donde el pánico es el día a día. En sus cuadros contemplamos el realismo de una sociedad insertada en la Guerra Fría y manipulada por el Macartismo.
Diversidades

Paisaje con figuras

Los personajes de sus cuadros parecen  muertos, los ojos vacíos parecen mostrar el confinamiento de los derechos en una sociedad que a pesar del progreso sus individuos no lo disfrutan, un mundo orwelliano que trasciende e invalida lo humano. Sus pinturas son evocación austera de la alienación social y la conformidad intelectual sentida por muchos estadounidenses durante la década de 1950.

Coney Island

Durmiente
Clair George Tooker, Jr. nació el 05 de agosto 1920, en Brooklyn, Nueva York. Fue el primer hijo de una madre cubana-americana y un padre anglo-francés que era un vendedor de bonos municipales. Poco después de su nacimiento la familia se trasladó a Bayport. Su vocación artística empezó a la edad de siete años, cuando comenzó a tomar clases de pintura con Malcolm Fraser, un amigo de la familia cuyo trabajo se inspira en la tradición de la escuela de Barbizon .

La Fuente

La Lampara
Tooker comenzó en Bellport High School, y luego pasó sus últimos dos años en la Academia Phillips en Andover, Massachusetts, al norte de Boston. Después de graduarse de la Academia Phillips en 1938, Tooker fue a Harvard, donde se especializó en la literatura Inglés, que era su único objetivo en la Academia Phillips. Pasó mucho tiempo en el Fogg Art Museum, y cerca de Boston, donde realizó bocetos en acuarela paisajes de las zonas urbanas y rurales. Sin embargo, es durante este tiempo que se interesó en el potencial del arte como una herramienta para la justicia social. 
Hombre en una caja

Ventana I

Después de graduarse en Harvard en 1942, se inscribió en los cuerpos de la escuela de oficiales de marina, pero por motivos de salud fue dado de baja. Deseoso de completar su carrera como pintor, se matriculó en la Art Students League de Nueva York, donde estudió durante dos años con Reginald Marsh, con quien trabajó con temple al huevo, Kenneth Hayes Miller quien también enseñó a Edward Hopper y Sternberg Harry. 

La Sala de Espera

La Voz
En 1944, Tooker conoció al pintor Paul Cadmus. Cadmo también trabajó con temple al huevo (utilizando las técnicas del Renacimiento), y transmitió su experiencia a Tooker, insistiéndole  para que desarrollase esta técnica. Tooker encontró su musa en el estilo y las técnicas del Renacimiento. En contraste con el movimiento de efervescencia del expresionismo abstracto, como Jackson Pollock que estaba de moda en este período los Estados Unidos. Un año más tarde, con el apoyo financiero de su familia, George se mudó a Bleecker Street, en Greenwich Village, Nueva York.

La Alfombra Roja

La Lección
En 1949, Cadmo y Tooker pasan seis meses viajando por Italia y Francia, y ese mismo año conoce al pintor William Christopher, quien se convirtió en su pareja hasta la muerte de Christopher en 1973. En 1950, Tooker y Christopher se mudan a un loft  en la gran manzana. A partir de ese año Tooker empieza a ser reconocido y el Museo Whitney compró su cuadro más famoso, El Metro (subterráneo).

La Carretera

Oficina Gubernamental
A partir de ese momento, las exposiciones individuales comenzaron a surgir en diferentes galerías y su fama se amplio a nivel internacional. De 1965 a 1968 volvió a la Art Students League a enseñar. Al final de este período, la salud de Christopher comenzó a deteriorarse hasta tal punto que los inviernos de Norteamérica  se convirtieron en una tortura para él y comenzaron a buscar una casa en Europa, donde podría pasar el duro invierno y finalmente encontraron un apartamento en Málaga, España. Christopher murió en España en 1973, Tooker pasó la mayor parte del año 1974 en Málaga cuidando los bienes de su compañero de vida y luego regresa a Estados Unidos.

El Metro
Tooker fue elegido miembro de la Academia Nacional de Diseño en 1968 y es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras. En 2007, recibió la Medalla Nacional de las Artes. Tooker muere por una insuficiencia renal el 27 de marzo de este año.

Por Félix Esteves

1 comentario:

  1. Muy buen acercamiento a un pintor poco conocido y cuando menos inquietante.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...