Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

domingo, 26 de junio de 2011

MARGARITA... Una breve historia de la Perla del Caribe

Torre del Castillo de San Carlos de Borromeo, Pámpatar. Isla de Margarita.
El castillo es una construcción militar de la época del Reinado de Nueva Bretaña. Su
construcción tomo aproximadamente 20 años, iniciada en 1622, 40 años después es
destruido por completo por piratas holandeses y dos años después empezó su nueva
construcción, culminando dicha renovación 20 años después.


Cristóbal Colón la avistó en su tercer viaje en el año 1498, no desembarcando en ella por estar afectado de sus ojos, no obstante desde la distancia la bautizó con el nombre La Asunción porque fue  descubierta el 15 de Agosto, día de la Asunción de la Virgen María.  Historiadores también afirman que el nombre de Margarita viene porque uno de sus marineros era un catalán de nombre Pere Margarit el cual fue quién la señalo por vez primera. En muchos escritos y textos de historia señalan que un año después de su descubrimiento fue que la isla fue llamada Margarita en honor de la Infanta de Austria que en 1497 desposó el Infante Juan de Aragón y Castilla (1478-1497), único hijo varón y heredero de los Reyes Católicos.

El día de la Asunción de la Virgen María, 15 de Agosto, el
Navegante Cristóbal Colón divisa la isla y la llama "La Asunción"
en 1498. 
Los primeros habitantes de la isla fueron los Guaqueríes quienes conocían a estas tierras como Paraguachoa, palabra que significa según los investigadores y lingüistas “peces en abundancia”, aunque otros aseguran que el término es “gente de mar”. En 1525, la Provincia de Margarita es erigida siendo la más antigua de las que en 1777 formaron la Capitanía General de Venezuela.

La Infanta Margarita de Austria, (1480-1530).
Se dice que por esta infanta se le dio nombre a la Isla.
En 1561 Lope de Aguirre llegó a la isla y tomó posesión de ella por un tiempo, controlándola con medidas de terror, ya que entraron a sangre y fuego matando a muchos de sus pobladores. Desde la isla mandó una carta al rey español insultándole y declarándose  el Príncipe de la Libertad y su abierta rebelión contra la monarquía española. Las fuerzas reales atacaron a Aguirre y a la isla, sin embargo esté huyó a tierra firme pero fue encontrado en  Barquisimeto, donde desesperadamente llegó a matar a puñaladas a su propia hija, quién estaba enamorada de un soldado español.

La historia popular cuenta y señala que "El Tirano" (Así también se llama una preciosa isla de la Isla de Margarita para recordar al personaje histórico) Lope de Aguirre pronuncio puñal en mano cuando asesinaba a su hija las siguiente frase: "Te mato hija mía por ser la hija de un traidor”.

Lope de Aguirre es capturado por sus propios soldados y seguidores (llamados Los Marañones) los cuales le matan y su cuerpo fue descuartizado y enviado a varias ciudades de Venezuela, en donde sus restos fueron comidos por los perros. Su cabeza fue enjaulada y enviada a El Tocuyo. En un juicio post mortem fue declarado culpable de delito de lesa majestad.

La Isla de Margarita había dependido de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue adherida al Virreinato de Nueva Granada, junto con otras entidades; el 19 de abril de 1810 las provincias venezolanas declararon su independencia de la Corona Española, y el 4 de Mayo es que la Provincia de Margarita firma su declaración. En 1830, al disolverse la Gran Colombia y surgir la República de Venezuela independiente, fue también una de sus 13 provincias originales.  En 1864, al dividirse Venezuela en 20 estados y un Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta. En 1881 pasó a ser sección del Gran Estado Guzmán Blanco (llamado Miranda desde 1889 hasta 1898).

El Tirano Lope de Aguirre
En 1901, dos años después de que se restituyera la autonomía de los estados, retomó el nombre de Nueva Esparta, pero lo pierde otra vez entre 1904 y 1909, período en el cual es incluida en el Distrito Federal como Sección Oriental. Finalmente, en 1909 recupera su condición de estado y en 1948, se anexa a su territorio la isla de Cubagua, manteniendo como Estado el nombre de Nueva Esparta y como isla el de Margarita.

Hoy día la Isla de Margarita cuenta con enormes y lujosos condominios, grandes hoteles y centros comerciales, que
junto con sus hermosas playas son el disfrute de los turistas y sus amables pobladores.
Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...