Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

jueves, 4 de agosto de 2011

MARK LAITA... de la similitud de los opuestos... de la Sociedad de las diferencias.

En Estados Unidos, Venezuela, Nueva Zelanda, México, es cada vez mayor el abismo entre ricos y pobre, la diferencia entre conservadores y liberales se está fortaleciendo, y hasta el bien y el mal parece estar más polarizados que nunca. En la colección de dípticos de Mark Laita nos plasma de una forma a veces cruel, pero no lejos de la realidad, las diferencias que nos separan uno de los otros, a pesar de que somos y nacimos iguales. Laita con su lente nos enfrenta unos a otros, sin la intención de prejuiciar a ninguno, solo su intención es mostrar la realidad de una sociedad que nos ha moldeado en “tribus”, en microsociedades, pero que a pesar de todas las diferencias y las distancias impuestas por el medio social que nos construye y descontruye  seguimos  siendo uno: Humanos.



El propósito de Mark Laita cuando creo esta colección fotográfica era enfrentar las diferencias del mundo norteamericano. En sus propias palabras asevera:: "Yo fotografío lo que me gusta de mi país, que es el americano. Con esta muestra quiero decir, que el americano que se ha formado en los más de 200 años de la libertad y de independencia es una mezcla de todos los éxitos y fracasos que Estados Unidos ha experimentado en su corta vida.” No obstante y a pesar que las personas fotografiadas por Laita pertenecen a los extractos sociales norteamericanos, su colección transciende los bordes y limites de su país y llega a arropar todos los conglomerados sociales del mundo.



Esta muestra fotográfica fue el resultado de ocho años de trabajo, donde Laita viajó por todo los Estados Unidos sacando fotografías a diferentes personajes, retratos sencillos, sin maquillaje o photoshop y en el puro blanco y negro. Pero la importancia de las imágenes de Mark Laita es la contraposición de dos retratos de personajes distintos pero unidos por un elemento en común que los acerca y al mismo tiempo los aleja. Este hermoso proyecto, a pesar de su crudeza, busca estos contrastes: muchas veces por profesión, otras veces por simple apariencia. El fotógrafo recorre de esta manera el camino que va desde lo artístico hasta el hecho social.



Mark Laita es un fotógrafo nacido en Detroit, y es más conocido por sus trabajos comerciales, como en las campañas publicitarias para Apple, Adidas y Mercedes-Benz entre otras marcas. En su colección que hoy les traigo “Created Equal”  nos recuerda que por mucho que nos empeñemos en ser inimitables siempre hay algo, por pequeño que sea,  que nos hace muy similares a al resto o incluso muy cercanos a nuestro opuesto. Sus dípticos son una muestra transposmoderna del ying y el yang, Laita retrata la relación de los seres humanos desde sus propias diferencias, desde los complementos de los opuestos, desde la similitud de las diferencias… somos uno sólo… y al mismo tiempo las dos caras de una única moneda.



Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...