Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

domingo, 18 de marzo de 2012

HOMOSEXUALIDAD EN LA INGLATERRA GEORGIANA. La subcultura gay inglesa en tiempos del racionalismo.


Uno de los temas más interesantes de la historia de la homosexualidad es la repentina aparición, hace trescientos años, de una subcultura gay bien organizada en la ciudad de Londres. Esta fue patrocinada por los hombres homosexuales que ya usaban el término gay, que frecuentaban las zonas de “cruising”, “zona de levante”, o “circuito gay”. Incluso desde el principio del siglo, los homosexuales frecuentaban una red de bares gay, donde socializaban unos con otros, cantando y bailando, con extrema libertad. Esto está documentado por un importante cuerpo de datos históricos, en especial los registros de la Old Bailey, el cual contiene alrededor de 85 juicios por delitos homosexuales y las pruebas cerca de 50 casos de chantaje homosexual durante el siglo XVIII. A esto hay que añadir cientos de informes periodísticos y decenas de sátiras. La actividad sexual es, por supuesto, la característica principal de los antecedentes penales, ya que fue específicamente los actos sexuales los que eran ilegales. Sin embargo, la declaración prestada durante los interrogatorios abarca una gama muy amplia de detalles circunstanciales, que nos dan una visión interesante de la vida social e intima de los hombres homosexuales de aquel entonces.

Durante el siglo XVIII, un número masivo de mujeres y hombres jóvenes emigraron del campo inglés y de Irlanda, debido a una disminución en las oportunidades de trabajo agrícola. Se dirigieron a Londres para ganarse la vida, pero descubrieron que no tenía las habilidades que exigía el mercado laboral de la época. El resultado fue no sólo un enorme incremento en el número de prostitutas, sino también en el número de hombres jóvenes que deambulaban  por las  esquinas de las calles en busca de trabajo. Las calles de Londres estaban llenas de jóvenes que se ofrecían para los mandados y para cargas bolsas. Estos jóvenes estaban felices de aceptar una bebida y un almuerzo en los pubs o ciertos pubs por cualquiera que los convidara. Hay muchos casos documentados de hombres gays que recogían a los muchachos, y los llevaban a los bares donde por una cerveza y la comida se dejaban acariciar y, en muchos casos, se acordaba  tener relaciones sexuales. Cuando estos casos llegaron a los tribunales, por lo general debido a que fueron  denunciados por un tercero, los jóvenes siempre afirmaron que estaban demasiado borrachos para hacer alguna objeción.

Molly  segun caricarura del s. XVIII
En el siglo XVIII los jóvenes que se prostituían se les llamaba “caterwauling”, (maullido o maullador), es decir, como gato en celo. Cuando un hombre se levantaba a otro hombre con el propósito de tener relaciones sexuales, se le llamaba “picking up trade”, (levantar el comercio). Ponerse de acuerdo para tener relaciones sexuales era “to make a bargain” (hacer un negocio), tener un momento corto de placer como un beso y una masturbación se le llamó  “to bite a blow” (morder a un golpe). Para tener relaciones sexuales con penetración fue llamado “to indorse”  (endosar). En los tribunales de justicia, los hombres homosexuales eran llamados “sodomitas”. Pero fuera de este discurso jurídico, la gente común los llamaban "endosantes" o Mollies. “Molly” viene de una palabra latina que significa suave, pero ese no era el único sentido en el contexto del siglo XVIII. “Molly” era el término común para una prostituta, derivada del hecho de que muchas prostitutas son niñas que emigraron de Irlanda (en realidad muchas de las cuales fueron nombradas Molly). Los hombres homosexuales fueron considerados como los “hombres  putas”, por lo tanto, fueron llamados Mollies.

Las zonas de levante gay fueron llamadas “mercados de Molly” y hubieron tres tipos principales: los baños públicos, las vías públicas y los campos abiertos o parques.. En la primera década del siglo, una docena de hombres fueron detenidos en el Puente de Londres por la solicitud de homosexuales. Agentes policiales encubiertos que trabajan para la “Sociedad para la reforma de las buenas costumbres”  actuaban como agentes provocadores, y se les llamó “trepanners”, es decir, los agentes de captura. Estos policías trabajaron en parejas. Uno pretendía responder a un endosante o el sodomita que solicitaba el sexo, y cuando el pobre hombre homosexual  metía sus manos en los calzones del “trepanner”, el otro agente que estaba escondido bajo el puente se lanzaba hacia arriba y hacia el arresto.

Las zonas cubiertas del Royal Exchange y el Covent Garden, que estaban llenas de pequeñas tiendas que vendían artículos de lujo, fueron muy populares como zonas de levante y también el distrito de entretenimiento alrededor de Drury Lane, donde los chicos o jóvenes “Maulladores” competían directamente con las prostitutas.   
        
Los parques y campos abiertos fueron también populares entre los hombres gay, más que con las prostitutas. Moorfields, eran los grandes campos al norte de las murallas de la ciudad, donde era muy notoria la actividad gay. El camino que atravesaba el centro de estos campos era conocido como el “Paseo de los sodomitas". Esto fue utilizado con tanta frecuencia por los hombres gay, que es obvio que su principal objetivo era hacer contacto con uno al otro, es decir sin necesidad de pagar a los hombres o jóvenes que se prostituían por hambre. La técnica básica fue ponerse a orinar o pretender orinar y esperar hasta que alguien se pusiera a conversar y entonces hacer el “negocio”. Por ejemplo, un hombre llamado William Brown fue atrapado a lo largo de Paseo de los sodomitas en 1726, por un delincuente que trabajaba como “sodomita” para la policía con el fin de obtener inmunidad judicial. El alguacil dijo al juez que cuando le preguntó a Brown por qué había tomado esas libertades indecentes, Brown no se avergonzaba de responder, “lo hice porque pensé que lo conocía, y creo que no hay delito en la forma que yo utilizo mi propio cuerpo.”[1]

Homosexuales en el cepo. Uno de los crueles castigos a los cuales eran sometidos
los gays en el siglo XVIII.
Este tipo de defensa “No hay delito en la forma que yo utilizo mi propio cuerpo” era muy común en aquel entonces, y estaba de acuerdo con la filosofía de la Ilustración que el placer sexual era un área personal y que la ley no tenía por qué entrometerse. Incluso hubo un serio debate público en los periódicos en 1772, cuando un número de personas respetables argumentó que las relaciones sexuales entre los hombres deben ser legalizadas, siempre y cuando tengan lugar entre los socios su consentimiento sobre la edad de 14 años, la edad en que un niño se convertía según en aquel tiempo en un adulto.

Los parques públicos eran frecuentados regularmente por los guardias que actúan ya sea como prostitutos o chantajistas de los hombres que se acercaron a ellas para tener relaciones sexuales. St. James Park era un terreno muy popular para el levante gay, donde soldados también participaban del movimiento de prostitución. Esta el caso de un soldado muy hermoso que se hizo famoso por ser uno de los más solicitados Rowley de Hanson. También había un chico llamado John Mitchell, quien se jactaba de que su pene era de nueve pulgadas de largo (22,89 cm), dijo que "cuando quise dinero, tomé un paseo por el parque, y ganaba de 4 o 5 guineas a la noche”. También era común que esos soldados prostitutos después chantajearan a los hombres homosexuales después de tener sexo. Bird Cage Alley fue utilizado por los hombres gay para recoger y conocer a sus iguales, pocas veces se conseguían a los soldados heterosexuales en busca de acción. Se utiliza un sistema de señales o gestos codificados para indicar sus deseos el uno al otro, por lo general se sentaban en un banco y al acariciar el dorso de las manos ya se sabía lo que se quería. Si querían que alguien los siguiera se asomaba un pañuelo blanco a través de las colas de su levita y se saludaba, y luego se hacia una señal con la cabeza hacia los arbustos fuera del camino donde en lo espeso de los matorrales se consumía el acto sexual y amatorio.

El sexo gay con frecuencia también se llevó a cabo en los baños públicos. Las letrinas públicas con múltiples cubículos fueron construidas en el Londres de finales del siglo XVII. De los baños públicos del Savoy (Precinto de los Saboya y donde ahora se encuentran el Hotal Savoy y el Teatro con el mismo nombre), habían hecho un agujero deliberadamente entre la partición dos cubículos en el año 1707, lo que es a lo mejor el  primer “agujero de la gloria” registrado. Los baños de Lincoln House Center  Inn, en Los campos de Lincoln Inn, también aparecen regularmente en las actas del juicio contra hombres homosexuales que fueron agarrados infraganti. En muchos casos, los hombres gays ya habían accedido a tener relaciones sexuales antes de entrar en una letrina o baño público. En 1738, un comerciante vio que dos hombres habían pasado tres cuartos de hora en una letrina común, pensando que eran ladrones  que estaban al acecho de las tiendas, fue a investigar y se encontró con un hombre sentado en el regazo del otro. Los hombres fueron arrestados y confesaron que uno había penetrado al otro. Los hombres fueron llevados a la cárcel, uno de ellos reconoció que habían buscado lugar pero que no consiguieron entonces decidieron hacerlo en la letrina. Los pobres hombres fueron condenados a muerte.

La mayoría de los bares, cervecerías o pubs como se le dice en el argot londinense  tenían sus letrinas o baños en un cobertizo de atrás. Por ejemplo, en 1736, a raíz de un encuentro en el retrete de la Bell Inn, Newgate Market, George Sealey fue acusado de "cometer el pecado horrible y detestable de la sodomía" con Thomas Freeman. Freeman fue acusado "de maldad y por consentir voluntariamente”. “Sealey por permitir y dar su consentimiento”, fue acusado de un segundo cargo por haber cometido el crimen, y Freeman, ya acusado de cometer el crimen, fue acusado de un segundo cargo para consentir en la crimen. Es decir no había manera de salir inocente por ningún lado. En el siglo XVIII en el discurso jurídico, la sodomía fue clasificada como un “asalto”, aunque, de hecho, la mayoría de los ensayos incluían relaciones sexuales consentidas entre las partes, en lugar de una verdadera agresión. Sin embargo, el consentimiento no fue aceptado como una defensa legal.[2]

Caricatura del s. XVIII de un supuesto matrimonio gay
agarrado infraganti en una "Casa de Molly"
La parte más organizada de la subcultura gay eran las “casas de molly”, estos establecimientos eran bares especiales para hombres gay.  Estos eran frecuentados por los “sodomitas” que poseían un colectivo de identidad socio-cultural y no sólo una identidad sexual. Los registros de las investigaciones judiciales de documentos registran que durante el curso del siglo XVIII  cerca de 30 “casas de Molly” estuvieron en funcionamiento. Nada mal para la época, ya que Londres para ese entonces sólo tenía 600.000 habitantes en 1720.

En estas “casas de molly” o bares gays había una habitación privada en la parte trasera donde se realizaban las actividades sexuales entre los hombres con su consentimiento. De ocho o diez hombres podían reunirse en dicha habitación privada. Estos bares eran exclusivamente para hombres gays y todo el mundo en el barrio lo sabía. Se llegó a conocer una de las “casas molly” que funcionaba como una casa de huéspedes de hombres gay. También se sabe que muchas tabernas de uso general tenían dos entradas, es decir una parte para el público general y otra que funcionaba como “casa molly”. La mayoría de estos negocios eran llevados por hombres gays que se les conocía como las “reinas” Una casa de Molly en Windmill Street, Piccadilly que el dueño y administrador era Thomas Mugg era apodado como Judith. 
         
 Varias de las casas molly eran cuasi-burdeles en la medida en que tenían lo que llamaban «casarse con habitaciones", donde los hombres podían retirarse para tener relaciones sexuales con otros. Esto parece haber sido hecho principalmente para el placer mutuo, para que los registros no documentar el pago de dinero por sexo en las casas de Molly. Los hombres gay fueron a casas de molly, principalmente para socializar con otros y, a veces para hacer arreglos para tener relaciones sexuales con otros después, en lugar de contratar los servicios de un estafador. Los hombres no fueron atraídos a las casas molly por los estafadores en la forma en que los hombres heterosexuales se acercaron a las mujeres prostitutas y luego llevado a una casa de citas. Los burdeles establecidos específicamente para los hombres que se prostituyen no se registran hasta el siglo XIX.

Varias de las casas molly eran cuasi-burdeles en la medida en que tenían disponibles cuartos para actividades sexuales entre parejas gays, donde se les alquilaba sí estos hombres decían que estaban “casados”. Estos supuestos matrimonios eran realizados en las mismas tabernas sin ningún oficio civil o religioso, tal como lo comenta Leopold Estape en su artículo Bodas homosexuales en la Inglaterra  del siglo XVIII-XIX: 

“No se tiene constancia de que ningún sacerdote santificara estas uniones hasta ya entrado el siglo XIX en que apareció el reverendo John Church.”[3]

Tampoco existen registros que documenten el pago de dinero por sexo en las casas de Molly. Los hombres gay fueron a estos club o bares, principalmente para socializar con otros y, a veces para hacer arreglos para tener relaciones sexuales con otros después, en lugar de contratar los servicios de un estafador, delincuente. Los “matrimonios” entre “mollies” eran realizados en estas tabernas por hombres que conformaban ya pareja y que tenían bastabte tiempo de estar juntos, pero básicamente eran realizados en forma simbólica pues no tenían ningún tipo de importancia jurídica. Uno de los matrimonios más sonados fue el del carnicero Thomas Coleman y John Hyons, anteriormente a su simbólico matrimonio Thomas y John habían sido encarcelados por tres meses por mostrar conducta que atentaban contra las “buenas costumbres”.

Caricatura de un Molly u hombre gay del siglo XVIII
Uno de los travestis más famosos de aquella época fue Miss Kitten cuyo nombre real fue James Oviat. Él era un miembro de la banda de ladrones callejeros de James Dalton. Regularmente chantajeaba a los hombres después de tener relaciones sexuales con ellos, por la que fue enviado a la cárcel por lo menos en tres ocasiones. Otro travesti muy famoso fue Princess Serafina, cuyo nombre era John Cooper. Él era un regular travesti conocido por todos en el barrio donde vivía como "Princesa Serafina '. Ganó dinero recogiendo los hombres, haciendo shows en las “casas de molly” y mediante la ayuda monetaria de algunos miembros gays de la época.

El lugar de citas más popular para los hombres gay en el siglo XVIII fue una cafetería ubicada en el Field Lane, Holborn, que era un barrio marginal y zona de acceso prohibido para la policía. Fue propiedad de John Clap y su esposa Margaret Clap, conocida como "Mother Clap". Margaret Clap fue una buena mujer que tenía buenas relaciones con los homosexuales que visitaban su bar o cafetería en muchas ocasiones  apareció en la corte como testigo con el fin de ayudar a unos de sus clientes acusados de sodomía. Todas las noches de la semana alrededor de 30 hombres se reunían en el establecimiento de “Mother Clap”, que funcionó durante al menos diez años a partir de 1716 a través de 1726. La noche de  fiesta principal era los domingos por la noche, cuando 40 o 50 hombres gays pasaban regularmente a su lugar. Muchos gays hacían el recorrido de 30 o 40 millas para poder asistir a sus famosas fiestas.

El lugar de dos pisos se distribuía de la siguiente forma: el primer piso era el café y bar donde también funcionaba un “cuarto oscuro” que se llamaba “la capilla” donde se realizaban descomunales orgias. Esta habitación estaba custodiada por un portero. En el segundo piso había habitaciones que se alquilaban a los clientes.  Un infiltrado de la policía  describe lo que pasaba en dicho  establecimiento:

 He encontrado entre 40 y 50 los hombres haciendo el amor el uno al otro, como ellos lo llamaban. A veces se sentaba en el regazo de uno al otro, besándose de manera lasciva, y usando sus manos indecente. Entonces se levantaba, bailar y hacer reverencias, y mimetizar las voces de las mujeres. Entonces me abraza, y jugar, y el juguete, y salir por las parejas en otra sala de estar casado, como lo llamaban.”[4]

En 1726 el recinto de “Mother Clap” fue allanado después de más de un año de vigilancia policial. Cuarenta hombres fueron arrestados. Fue declarada culpable de mantener una casa de mala reputación para el entretenimiento de los sodomitas y fue condenado a seis meses de prisión. La mujer tuvo una convulsión y fue llevada a Newgate, donde murió antes de cumplir su pena de prisión. Media docena de sus clientes fueron puestos en prisión, multados y encarcelados por períodos de hasta dos años. Tres de sus clientes fueron ahorcados por sodomía: Gabriel Lawrence, un lechero de 43 años de edad, William Griffin, un tapicero de muebles de 43 años de edad, y Thomas Wright que era un sodomita ususal en el bar.

Lincoln House Center Inn. En las letrinas o "bog house" de este centro los homosexuales realizaban
sus actos amatorios. En unos de estos cubículos se registró el primer "agujero de la gloria".
Desde entonces el gobierno, auspiciado por el comité para la restauración de las buenas costumbres, comenzó una ofensiva contra las casas de Molly, y estableció una patrulla de la policía para limpiar el parque de St James. La subcultura organizada molly fue suprimida efectivamente a mediados de la década de 1730. Sin embargo, las casas de molly empezaron a reaparecer de nuevo después de 1750.

Lo que sí es cierto es que los clientes de “las casas de molly” por lo general eran hombres de la clase media baja y obrera. Eran pocos los burgueses que se atrevían a visitar estos establecimientos. Pero lo que si es seguro que los gays burgueses en muchas ocasiones en sus apartamentos realizaban sus actos amatorios y fiestas y que también en muchas ocasiones arrastraban a chicos y hombres de los parques y de “las casas de molly” a sus aposentos privados, corriendo muchas veces el riesgo de ser acusados y chantajeados. Sorprendentemente la subcultura gay fue un fenómeno predominantemente de la clase trabajadora. Las clases altas podían ir a los "barrios bajos", pero rara vez desarrollan una subcultura propia, tal como lo afirma la siguiente cita:

“Even in modern times the gay bar subculture has been predominantly a working-class phenomenon. The upper classes might go ‘slumming’ to such places, but they seldom develop a subculture of their own.”[5]

El siglo XVIII, en la clase burguesa, ve aparecer una nueva figura del homosexual, el libertino elegante y afeminado, muy educado y caballeroso, con cierto aire francés, pero este homosexual de la clase alta escondía su verdadero sentimiento homoerótico, todo el mundo lo sabía, pero nadie lo hablaba, incluso pasaban por hombres demasiados refinados y afrancesados, que por lo general viajaban a cada momento al sur de Italia y de Francia para hacer su vida más adecuadas a sus deseos homosexuales.

También podemos decir que no todos los ingleses eran homofobicos, en la clase alta existieron hombres y mujeres que estaban fascinados con el Arte Griego Clásico y su representación de la sexualidad donde había mucho arte homoerótico. Uno de esos hombres fue Sir Walter Hamilton que hacia exhibiciones de arte grecolatino donde no faltaban cuadros, esculturas y escritos donde se hablara del amor y el deseo homoerótico. En estas reuniones y exhibiciones abundaban los hombres de la alta sociedad gays que se disimulaban con sus acompañantes femeninas u esposas.

La subcultura gay que se levanto en el siglo XVIII en Inglaterra se debió principalmente en la percepción de la sexualidad o identidad sexual que trajo todo el siglo de las luces, también llamado “Ilustración”. Ya no gobernaba la religión sino la razón, con ello vino una nueva percepción del placer y el virtual colapso del puritanismo en el final del siglo XVII. A través de toda la sociedad británica, las nuevas instituciones comerciales comenzaron a atender a los espectáculos públicos y el placer, y hubo un nuevo espíritu del hedonismo secular. La explosión en el número de cafeterías y todo tipo de clubes sociales para los hombres se debió a un aumento de la prosperidad comercial. Incluso las clases más bajas tenían más dinero para gastar en el entretenimiento barato disponible en los cafés y tabernas. 

Old Bailey Criminal Court. London.
Los documentos de esta corte revelan las costumbres de la vida gay del
Londres de la era georgiana y victoriana.
En Inglaterra gradualmente, como en todo el mundo,  la sodomía fue percibida más como un “gusto” que como un “vicio”, aunque siguió siendo objeto de múltiples bromas y burlas, y constituye aún como una amenaza para la célula familiar fomentada por la nueva moral burguesa. No se puede negar que hubieron muchas ejecuciones por el delito de la “sodomía” pero poco a poco se fue abriendo las mentes de los hombres y la homosexualidad aunque todavía vista como un delito, se le aplicaron penas más leves, y ya para 1750 ya no se realizaban ejecuciones a diestra y siniestra. La sexualidad homoerótica empezó a ganar terreno cuando Voltaire en su artículo sobre el amor socrático de su diccionario filosófico de 1764, encuentra excusas para la pederastia, pero afirma sin embargo que es “una ley que aniquilaría al género humano si era aplicada al pie de la letra”.[6]


[1] McCormick, Ian, Secret sexualities: a sourcebook of 17th and 18th century writing. p. 71
[2] Old Bailey Proceedings-The Trail Accounts London's Central Criminal Court.  http://andrejkoymasky.com/liv/old/ob049.html
[3] Estape, Leopoldo, Bodas homosexuales en la Inglaterra del siglo XVIII y XIX.
[4] Kaplan, Morris B., Sodoma on the Thames: sex, love, and scandal in Wilde times, 2005.p. 25
[5] Norton, Rictor, The Georgian underworld  http://rictornorton.co.uk/gu16.htm
[6] Yubero, Florian, La represión sexual y la iglesia. http://lanaveva.wordpress.com/2010/07/31/la-represion-sexual-y-la-iglesia/

Por Félix Esteves

4 comentarios:

  1. gracias besotes de edy

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola al mundo en general, Acabo de pasar por una ruptura difícil
    hace pocos meses. Todo estaba al revés. Había estado saliendo con una chica para
    Alrededor de siete meses que pensé que era la persona más grande que podría ser
    con. Cuando nos separamos dijo que no estaba segura de si yo era el único. yo
    Sentí que toda mi vida se acabó, pero como yo estaba buscando ayuda en la red
    He encontrado un foro, que recomiendan DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM Yo era escéptico
    Al principio pero sólo decidí darle una oportunidad, santo molly los resultados fueron
    Más de lo que esperaba. Esto es lo que pasó, la novia instantáneamente llamó
    Teléfono y después de 1 semana ella volvió a mí en lágrimas y prometió nunca
    Me duele de nuevo desde entonces me siento tan relajado y olvidar mi dolor. estoy
    Freaking feliz Muchas gracias al Dr. Baz.

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Rivera estoy aquí para testificar acerca de
    Dr. BAZ, es lo mejor que tiene incluso
    Me pasó en esta vida, trajo de vuelta mi
    Ex marido después de 6 meses de separación he intentado
    Tantas personas, pero no pudieron evitar
    BAZ lo hizo por mí, estoy muy feliz, si usted es
    Tener problemas en su relación no se moleste
    Ya basta con contactarlo y seguir siendo bendecido ..
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
    Número de WhatsApp +2348066141253
    te amo..

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...