Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

miércoles, 14 de marzo de 2012

LA NATURALIDAD DEL MATRIMONIO GAY. Ciertas consideraciones sobre el papel del Estado, la norma y la moral.


El Estado, en nuestras sociedades contemporáneas y en especial en el mundo occidental, ha ido progresivamente asumiendo en el medio por el cual se hacen evidentes formas de parentesco y de sexualidad, tradicionalmente rechazadas. El Estado construido o cimentado sobre la base del “Hombre Virtuoso” en la tradición de Rousseau ha evolucionado al “Hombre de Procedimientos o Normas”, la virtud perece a la necesidad de evolución y al derecho natural que todos tenemos para ser felices. El Estado entonces debe asegurar la libre determinación de los hombres y su sexualidad y su necesidad de conformar una familia sea cual sea su género o su forma. En este sentido el Estado debe ser neutral y debe conceder una práctica jurídico-política en el derecho del matrimonio, de la familia, los sistemas de filiación y el parentesco a todos por igual.

No obstante, por sobre el figurado y supuesto triunfo del movimiento LGBT, en orden a la eventualidad que han alcanzado en unos pocos Países, de contraer matrimonio o establecer sus relaciones bajo otras figuras equivalentes, como lo son las uniones civiles, sabemos bien que esto no es ni el primer paso para acabar o vencer con el Estado Heterosexual que se basa únicamente en la “heteronormativa”  o mejor dicho en las relaciones que el Estado ve como normales o están dentro de la normalidad.

El concepto de normalidad se crea o nace a partir de esquemas o modelos socio-culturales los cuales pueden evolucionar conforme a como la sociedad vaya o va progresando y desarrollándose. En este sentido el Matrimonio no es más que una construcción civil que puede ser cambiada de acuerdo a lo que la sociedad establezca en su conjunto, siendo aún más importante lo civil a lo valórico conforme a los temas que le compete al Estado.

El Matrimonio, como argumento valórico, no es un tópico de la naturaleza humana, es simplemente una construcción de la sociedad que fue creada e instituida por la ley cristiana. ¿Pero que es natural y naturalidad? Según la RAE, Naturalidad es la “Conformidad de las cosas con las leyes ordinarias y comunes” y a lo Natural como “perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas”. Pero el hombre, o la raza humana que pertenece al Reino Animal, se ha desligado de esa naturaleza al socializarse y crear para su bienestar las leyes económicas, las leyes religiosas, las leyes civiles, entre otras muchas norma y modelos que han permitido el desarrollo de las sociedades modernas. Por lo tanto no es natural que un hombre y una mujer se casen, pero si es normal que un hombre y una mujer contraigan matrimonio.

De acuerdo a todo lo anterior, el Matrimonio al ser una construcción social no está vinculado a las formas que la naturaleza establece, en donde son las especies de diferentes sexos quienes procrean sino a lo que la sociedad en su conjunto establecería como criterio valido para contraer dicho vinculo, es decir lo que el pueblo tome como normal y valórico en su conjunto. Por otra parte, al ser el Matrimonio controlado por el Estado, es injusto que el concepto de Matrimonio sólo se vinculara a la de la forma religiosa de Hombre con Mujer, y más aún cuando los gobiernos occidentales y en casi toda la mayoría de los países del mundo predominan el Estado laico.

Por lo tanto al separarse el Estado de la institución religiosa se debería representar el interés de una sociedad pluralista e igualitaria, y el matrimonio homosexual por lo tanto debe ser garantizado por el Estado laico ya que este no tiene que velar por los intereses de una religión en particular, sino estructurarse en base a los juicios y razonamientos de igualdad ante la ley y pluralidad como fomento a una sociedad democrática y llena de libertades.

La sociedad es la que justifica y legitima el rol del Estado, y de esta forma  el Estado debe cumplir con los intereses de la sociedad en su conjunto, independiente de la fe que se profese. Lo mismo debe ocurrir cuando la sociedad al crear un constructo o categoría común debe respetar valores  ajenos, sin imponer ideas y llegar a un consenso. Pese a que el matrimonio es entendido o considerado como un constructo o categoría basada en la religión, es imperioso establecer que la sociedad debe ser entendida en términos de pluralidad y por lo tanto ser más tolerante, ya  que  que la homosexualidad ha existido siempre y la gente ya no  teme exponer su condición sexual. Los homosexuales ya son reconocidos como ciudadanos de una sociedad y como tales tenemos los mismos derechos y deberes que la Sociedad impone y gratifica a todos sus ciudadanos por igual.

El matrimonio homosexual debe verse y encuadrarse en términos de neutralidad del Estado e igualdad legal formal, no obstante muchos piensan que el matrimonio gay implica ineludibles consideraciones morales y civilizadoras, es cierto, es necesario no sólo la igualdad legal técnica, sino también las normas sociales y valores públicos, y en este sentido la norma es que en realidad la conformación de parejas gay, homosexuales, lésbicas o como la quieran llamar ya es tan común y corriente que ya no escandaliza a nadie y es cada vez más común ver en las sociedades parejas conformadas por el mismo sexo, es decir ya es normal este tipo de relación. ¿Por qué no hacerla legítima?

Otros dirán porque no es moral, pero la moral está en la no discriminación de los ciudadanos, por ejemplo hace años era inmoral en muchos países los matrimonios interraciales, además estaban prohibidos legalmente, pero la norma cambio y cada vez eran más las uniones entre diferentes razas, con esto quiero decir que la norma hace o determina la moral de la unión y por lo tanto del matrimonio gay.

Otros dirán que el matrimonio está basado en la procreación de la especie humana, entonces las personas estériles o muy entradas en años que ya no son fértiles están destinadas a nunca casarse y no formar un matrimonio pues se les estaría prohibido ¿Es eso Moral?

Otros dirán que el matrimonio es para que los niños tengan y crezcan con la presencia de un padre y una madre; todos sabemos que muchas madres crían a sus hijos solas y sin el amparo de su pareja heterosexual; la realidad nos indica que las bases de un niño sano es el amor y no de la mera presencia de un individuo masculino o femenino. En todo caso, sí fuera eso cierto, entonces ¿a las madres solteras o viudas se les quitarían los hijos para dárselos a Matrimonios constituidos por un hombre y una mujer? ¿Es moral quitarle a un padre o una madre sus hijos o hijo por el hecho de que no constituyen un grupo familiar sin la figura materna o paterna?

La unión de parejas del mismo sexo ya es algo común y ordinario dentro de la sociedad, ya entra dentro de la naturalidad de las sociedades modernas, por lo tanto no se justifica que el Estado siga oponiéndose a la legislación e institucionalización del Matrimonio Gay. Las parejas homosexuales tienen derecho a los mismos derechos legales y el mismo respeto y dignidad que tienen todos los ciudadanos, por lo tanto esa unión entre personas del mismo sexo debe incluirse dentro de lo que la ley llama MATRIMONIO, sea este entre la unión de un hombre y una mujer, entre un hombre y otro hombre, entre una mujer y otra mujer; el Matrimonio debe incluir a todos y sin discriminaciones.

El amor, el compromiso y el respeto es lo que conduce naturalmente al matrimonio, y todos los seres humanos independientemente de su género y su preferencia sexual tienen el derecho de amar y unirse a la persona objeto de su afecto, por lo tanto negar el matrimonio entre personas del mismo sexo no tiene otro propósito que negarles a esos dos individuos y ciudadanos comprometidos y que se aman el derecho a unirse en una relación marital mutuamente fortalecedora.


El Estado debe ser neutral y por lo tanto eliminar la heteronormativa imperante y asegurar a todos la igualdad de derechos estipulados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Estados o Países y sus leyes sobre el Matrimonio Homosexual y la Penalización de la homosexualidad.
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/matrimonio_entre_personas_del_mismo_sexo

Homosexualidad legal
   Matrimonios homosexuales
   Uniones civiles
   Reconocimiento de matrimonios homosexuales extranjeros
   Sin uniones civiles
Homosexualidad ilegal
   Pena menor
   Pena mayor
   Cadena perpetua
   Pena de muerte



Por Félix Esteves

3 comentarios:

  1. En España está pendiente de una decisión del Constitucional porque las derechas, tan católicas ellas, dijeron que la ley del matrimonio gay era anticonstitucional. Yo me fío poquísimo de los tribunales, porque las humanas decisiones siempre están mediatizadas. Lo más importante es que, suceda lo que suceda, estoy seguro de que esto es algo que resulta imparable. Puede que ocurra como en California, hoy sí, mañana no, pasado sí otra vez, estas vacilaciones son esperables. Pero la tendencia es global, afortunadamente.

    Yo ya he asistido a una boda gay, de un amigo. Me gusta poder decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eastriver por comentar. Es cierto, en España están en "veremos". La ultraderecha insiste en eliminar lo que con tanto esfuerzo la comunidad LGBT ha logrado y que tiene como derecho universal. Yo sigo las noticias de tu país por TVE internacional y por la lectura de "El País".
      Un fuerte abrazo desde Caracas
      Félix Esteves

      Eliminar
  2. buenas tardes don felix, personalmente considero que antes de pensar en la aprovación de convivencia sexual o de pareja por parte de la iglesia, hay que evalur si realmente nos aceptamos, cabe recordar la cantidad de casi un 50 % de la comunidad gay que se dedico a impostar felicidad con una familia y pareja heterosexual,ahora tener en cuenta la cantidad de casi un 98 por ciento del 50% restante, que aunque ya asumimos nuestra condición sexual, no conciliamos una relación de estabilidad, con la persona inteligente, simpática que nos haga reir ...bla bla bla, que cada vez pareciera mas extinto este tipo de parejas, situación que nos hace analizar. quiza el amor, ya no es tan valorado como el sexo?.... mmmm depronto pienso de una forma egoísta, ya que no tengo en cuenta el 2 % que si concilio una relaciòn estable y que le brinda seguridad. en todo caso es tal mi punto de vista, Dios quiera y yo este equivocado, un abrazo y deseenme suerte.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...