Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

lunes, 28 de mayo de 2012

LA RUSIA HOMOSEXUAL. Primera Parte: De la Rusia de Kiev hasta el final de los Moscovitas.


Son pocos los datos bibliográficos que se tienen sobre la existencia de la homosexualidad de la antigua Rusia, no obstante en el Medioevo  la homosexualidad aparentemente era tolerada, pues de esa época provienen algunas historias y leyendas de carácter homoerótico y que increíblemente han sido asimiladas por la Iglesia, y estos hombres abiertamente gays han sido convertidos en Santos en la Rusia de Kiev[1]. Entre las pruebas de amor homosexual en algunas de las vidas de los santos rusos que datan del siglo XI, tenemos la “Leyenda de Boris y Gleb” escrito por un monje anónimo en los albores del siglo XI, esta historia tuvo una amplia difusión no sólo en Rusia, sino también en otros países ortodoxos, como Bulgaria, Serbia, e incluso en la Rumanía no eslava de habla hispana.

"La leyenda de Boris y Gleb" es rescatada gracias a la poesía lírica, hechos históricos y a la hagiografía, esta leyenda cuenta del asesinato de dos jóvenes el Príncipe Boris y su lacayo Gleb. El Príncipe Boris tenía un criado favorito, Gleb llamado "El húngaro". El príncipe poseía un magnifico collar de oro hecho por Gleb, y que siempre llevaba puesto pues sentía un amor profundo por su criado. El Príncipe Boris junto con su criado y otros jóvenes sirvientes  paseaban por el bosque cuando fueron interceptados por cuatro asesinos que matan a Boris con su espada, desesperado su fiel amado Gleb  se arroja sobre el cuerpo del joven príncipe exclamando: 

"No puedo soportar que me dejéis, mi amado y hermoso señor. Cuando la hermosura de este cuerpo comience a marchitarse, tened la seguridad de que mi vida terminará". [2]

Este tipo de historias y leyendas de hombres homosexuales o de amor homoerótico fueron comunes en aquella época, como son contadas por el filósofo y escritor ruso Vasily Rozanov en su libro sobre filosofía cristiana y la homosexualidad "La gente del Claro de luna" de 1913: "ejemplos de la homosexualidad se puede encontrar ya en la literatura hagiográfica de la Rusia medieval."[3]

Boris y Gleb.
En el “Kiev Paterikon” que es un libro que narra la vida de los Santos Padres de la Iglesia Ortodoxa Rusa se puede leer la vida de San Moisés; este hombre santo era un sobreviviente de la matanza que sufrió el ya malogrado Príncipe Boris y su amado Gleb. Moisés es apresado y convertido en esclavo por una noble que se enamoró de la belleza del muchacho. Por más de un año la mujer lo sedujo pero Moisés nunca cedió a sus ruegos y juegos eróticos, pues el joven prefería la compañía de otros esclavos masculinos, la dama prometió liberarlo si accedía a sus suplicas amatorias, hasta le llegó a proponer matrimonio, no obstante Moisés no atendió los ruegos y ella sintiéndose humillada por él lo sometió a crueles castigos y mando a que lo castraran. Moisés luego de aquel bestial episodio fue liberado y fue a parar al Monasterio de Kiev, donde predicó a sus jóvenes colegas alejarse de las tentaciones de las mujeres.

Otro ejemplo de homosexualidad en la Rusia de Kiev, es la historia del Príncipe Yuri, hijo de Andrei Bogolyubsky. Yuri fue comprometido a matrimonio  la famosa princesa georgiana Tamar, pero el príncipe fue rechazado y enviado de vuelta a Rusia, cuando se descubrió que él la engañaba  con algunos criados y nobles de su propia corte. El Príncipe se sublevo y ataco a Georgia pero fue atrapado y Tamara le perdono la vida y lo devolvió a la corte rusa. Se dice que su padre Andrei Bogolyubsky avergonzado por el comportamiento en la guerra de su hijo y de sus costumbres homoeróticas lo hizo desaparecer de la corte, misteriosamente el resto de su vida también desapareció de la historia.

La homosexualidad en la antigua Rusia de Kiev, para ser por estos textos e historias, algo común y aunque la Iglesia Ortodoxa eran tratada como un pecado, era natural las relaciones homoeróticas, y aunque la institución eclesiástica rusa estaba preocupara por el crecimiento de la homosexualidad en sus monasterios, realmente le era indiferente la homosexualidad fuera de sus “santas” paredes.

El período de gran riqueza cultural de la Rusia de Kiev terminó en 1240, cuando Kiev fue ocupada y prácticamente destruida por un ejército de invasores mongoles nómadas. La invasión fue seguida por casi 250 años de cautiverio mongol. Cuando Rusia recuperó su independencia, tuvo su nueva capital en Moscú. A esta etapa la llamaremos la Rusia Moscovita, y va desde el siglo XV hasta el siglo XVII.

El período moscovita pudo haber sido la era de la mayor visibilidad y tolerancia hacia la homosexualidad masculina que el mundo había conocido desde los tiempos remotos de la Grecia de Aristóteles y Platón y de la Roma de los Césares. Durante los siglos XV, XVI y XVII, los viajeros extranjeros y embajadores, que viene de países donde la sodomía era terriblemente condenada y donde los homosexuales eran sometidos a torturas, quema en la hoguera, y encarcelamientos de por vida, en varias ocasiones registraron su asombro y conmoción por las manifestaciones inocultables de la conducta homosexual de los hombres rusos de todas las clases sociales. Sigismund von Heberstein, Adan Olearius, Juraj Krizhanich, y George Turberville entre otros escribieron acerca de la prevalencia de la homosexualidad en Rusia, en sus viajes y la literatura de memorias.

"Sin embargo, la distribución más amplia de este fenómeno se observa en la era de Moscovita, sobre todo en los siglos XV, XVI y XVII. Escribieron sobre ello, a veces con sorpresa e indignación, casi todos los viajeros extranjeros, que dejaron su descripción de residencia en Rusia”… “Por otra parte, las tendencias homosexuales, en el testimonio de los extranjeros se produjo en todos los segmentos de la población, de los campesinos a los gobernantes."[4]

El inglés George Turberville, que visitó en misión diplomática la Rusia Moscovita durante el gobierno de Ivan El Terrible  en 1568, quedo sorprendido por la abierta homosexualidad de los campesinos rusos, más que por la terrible opresión y carnicería del vil gobernante moscovita. Turberville escribió un poema llamado “To Dancie” el cual reproducimos una muestra:

"Perhaps the muzhik hath a gay and gallant wife
to serve his beastly lust, yet he will lead a bugger's life.
The monster more desires a boy within his bed
than any wench, such filthy sin ensues a drunken head."[5]

La traducción sería algo así: "Quizas el campesino tenga una esposa alegre y galante / para servirse de su bestial lujuria, sin embargo el llevara una vida de insecto. / El monstruo más desea un muchacho en su lecho / más que una criada, el pecado sucio que habita en su ebriedad."

Pero la homosexualidad no se daba solamente en las clases más humildes y el campesinado, la homosexualidad también era muy común en las clases altas.  El Príncipe Vasily III Ivanovich o Basilio III de Moscú[6] que reinó desde 1505 hasta 1533, fue homosexual durante toda su vida, como lo explica el artículo “Desfile gay en Moscú: poder en contra de las tradiciones históricas”:

… "pero por otro lado, el Gran Duque de Moscú Basilio III (que reinó durante los años de 1505 hasta 1533) había, sido al parecer durante toda su existencia de orientación exclusivamente homosexual”[7]

Basilio III de Moscú se negó a llevar barba después del fracaso de su primer matrimonio y mostraba su cara limpia de vellos, lo cual era un signo de homosexualidad en aquella época. El primer divorcio se produjo porque su esposa supuestamente era estéril y fue encerrada en un convento. Basilio después contrajo matrimonio con la princesa Elena Vasílievna Glínskaya, hija de una princesa serbia y sobrina de Miguel Glisnki. Finalmente, la nueva esposa de Basilio le dio un hijo, que reinaría como Iván IV, el Terrible. Según la “historia no oficial”, Solomonia Sabúrova, su primera esposa, tuvo un hijo tras ser internada en un convento pocos meses después del controvertido divorcio, demostrando que la muchacha no era esteril sino que Basilio no cumplía con sus deberes de esposo, pues él dormía exclusivamente con sus amantes masculinos. Igualmente, se dice que los hijos que tuvo en su segundo matrimonio fueron concebidos gracias a que la Princesa Elena Vasílievna Glínskaya aceptó la propuesta de Basilio de meter en la cama a un tercero, que por supuesto ese tercio era otro hombre, generalmente jóvenes de la guardia real.

Vasily III en una representación o dibujo del siglo XIX
Iván IV, más conocido como Iván el Terrible, el hijo del segundo matrimonio de Basilio III, se casó no menos de siete veces. Pero él también se sintió atraído por hombres jóvenes en traje de mujer. Uno de los más despiadados jefes de la policía política de Iván, Fiódor Basmanov, subió a su elevada posición a través de la realización de bailes y grandes orgias donde la mayor atracción eran los muchachos vestidos de mujeres en la corte del zar. Fiódor Basmanov fue inmortalizado por León Tolstoi en su novela el “El Príncipe Serebriany” de 1862, ambientada en el reinado de Iván el Terrible, en la que describió con gran franqueza el carácter paradójico de Fiódor, un comandante militar capaz de iniciar una intriga criminal por el poder político, amante del Zar y compañero de sus bacanales, y un homosexual afeminado que discutía en público sobre los cosméticos que utilizaba para mejorar su cutis y el cabello. León Tolstoi decía de Fiódor Basmanov como  … “el joven de sonrisa de muchacha con un alma de serpiente.”[8]

Ivan El Terrible frente al embajador ingles. 
Los escritos del Metropolitano Daniel (s. XVI)  contienen una gran cantidad de exposición de los excesos sexuales de sus contemporáneos, entre ellos la acusación de sodomía:

… “en contra de la costumbre de muchos hombres de vestirse de rojo y arrancar el pelo de la barba y el bigote” …  “que se hace con ciertas intenciones impuras”… “Deberían castrarse a los impuros que cometen tan gran sensual vicio de la sodomía”. [9]

Fiodor Basmanov, amante y preferido de Ivan El Terrible según ilustración
de este siglo.
Según una miniatura del siglo XVII ilustra la visita de hombres barbudos, maduros a los baños de vapor( es decir el actual sauna), muestra cuatro varones jóvenes imberbes, que les prestan servicio. En la miniatura se ve a un joven sin barba y sin pantalones, quitándole las botas aun hombre adulto y con barba, otro muchacho extrae agua de un pozo, otro  joven desnudo vierte el agua en la estufa para producir vapor de agua, también aparece un visitante sin ropa, barbudo y mayor, acostado sobre un banco con un joven también desnudo que le aplica aire con una hoja. Si bien no hay indicio de actos sexuales en la ilustración los hombres jóvenes están en posición de subordinación social en su papel de servidores, y se destaca el hecho de que no llevan barba ni bigotes, clara señal de homosexualidad y lo más seguro es que vendieran sus cuerpos como parte del servicio de los baños, ya que era … “claramente una invitación a la inmoralidad, al parecer porque las caras lisas eran una invitación a la sodomía.”[10]

En 1552 el Padre Metropolitano Macario[11], que fue además tutor de Iván El Terrible, en su carta al zar, cuenta enojado como el ejército del rey, que estaba de pie cerca de Kazan en Sviyazhsk,  que los guerreros del soberano

 …"los soldados en compañía con jóvenes practicaban el pecado de Sodoma, negocio malo, mezquino y ateo"… “Además que los guerreros aún siendo de la iglesia ortodoxa, practican con sus  prisioneros y rehenes el acto de la sodomía.”[12]

Despues del gobierno de Ivan El Terrible, el gobierno estuvo precedido Teodoro I de Rusia, pero quién en realidad gobernaba propiamente dicho era su cuñado, el boyardo, Borís Godunov, que tenía una reclamación sobre el trono ruso. De acuerdo con la versión más generalizada posteriormente, Godunov quería librarse de Dimitri, hermano menor de Teodoro I que podría haber sido el sucedor de este al morir. En 1584, Godunov envió a Dimitri, su madre y sus hermanos al exilio en el infantazgo de la ciudad de Úglich. El 15 de mayo de 1591, Dimitri murió apuñalado, en misteriosas circunstancias.

Mas adelante aparecería Dimitri II El Impostor, también llamado "Falso Demetrio I" fue zar de Rusia del 21 de julio de 1605 al 17 de mayo de 1606 bajo el nombre de Dimitri Ivánovich. Fue el primero de los tres impostores que demandaron el trono ruso durante el Período Tumultuoso reclamando ser el zarévich Dimitri Ivánovich, hijo menor de Iván IV “El Terrible”. Supuestamente, el príncipe habría escapado del intento de asesinato en 1591; pero la creencia general es que el verdadero Dimitri fue asesinado en Úglich. El verdadero nombre de este primer “falso” Dimitri (el único de los tres que de hecho consiguió subir al trono ruso) sería Grigori Otrépiev.

El Falso Dimitri.
El Falso Dimitri I, que derrocó al Zar Boris Godunov para reinar durante menos de un año en Moscú, era abiertamente bisexual y durante su boda con la princesa polaca Marina Mniszech en 1606, era esperado por su amante, el joven príncipe Iván Khvorostinin, de dieciocho años. Este muchacho, vástago de una noble familia de antiguo linaje, fue ataviado para la ocasión por un conjunto decorado por un deslumbrante brocado, que se las apañó para cambiarse en dos ocasiones por otros vestidos igualmente deslumbrantes en los festejos de esa noche. Al morir el falso zar Dimitri, el joven príncipe Iván Khvorostinin, es exiliado y más tarde acusado de herejía, no obstante no fue quemado sino recluido en un monasterio donde paso el resto de su vida.

Al parecer los rusos no tuvieron una legislación que prohibiera la homosexualidad, a pesar de que muchos hombres de la Iglesia Ortodoxa estaban en contra de tal costumbre, muchos de estos filósofos y hombres  religiosos escribieron normas y edictos no obstante no causaron mayor influencia en el vulgo y en la corte de los zares, la homosexualidad estaba muy arraigada a la cultura rusa y fue la transculturización con occidente la que mermó la pasión homoerótica de los hombres de aquellas vastas y frías tierras. El proceso transculturizador llevado a cabo  por el Zar Pedro El Grande lleno los salones de cultura occidental, de sus costumbres pero también de una homofobia terrible que llegó hasta las zonas más olvidadas del gran imperio, desde las rudas estepas hasta la helada Siberia, desde la triunfal San Petersburgo hasta el azul de Taganrong. No obstante la homosexualidad seguiría en la clandestinidad como ocurrió en el resto de Europa.

En el siglo XVIII, la homosexualidad abierta del período moscovita tuvo que pasar a la clandestinidad, como dije antes, sin embargo, al mismo tiempo, hizo un aspecto renovado en las sectas religiosas que dividieron la Iglesia Ortodoxa. Dos de estas sectas, Khlysty (una forma plural distorsionada de Cristo) y skoptsy (castrados) tenían cepas claramente homosexuales y bisexuales en su cultura, el folclore y los rituales religiosos. El gran poeta gay de principios del siglo XX, Nikolai Kliuiev, incorporó gran parte de la tradición de estas sectas en su poesía visionaria.

Igualmente el crecimiento económico que trajo consigo la apertura de Rusia hacia occidente produjo que muchos jóvenes campesinos buscaran mejorías laborales y económicas en las grandes ciudades rusas, muchos de estos jóvenes se convirtieron en prostitutos que trabajaban en las calles y en los baños de vapor y balnearios públicos, según Higgs:

“Un grupo de hombres campesinos de 16 años de edad, fueron detenidos entrando a la ciudad en 1745”… “afirmaron que vinieron a buscar trabajo en los baños comerciales y balnearios de Moscú que eran atendidos por jóvenes imberbes, pueden haber sido los lugares de mutuas relaciones sexuales masculinas, mucho antes de los casos registrados del siglo XIX”…[13]

Era común en la antigua Rusia de Kiev y en la Moscovita la unión entre
dos hombres conocida como Pobratimstvo.
La indulgencia aparente de relaciones del mismo sexo no significa que no había normas compensatorias culturales. Las prohibiciones religiosas existieron, pero nunca fueron tan duras como las católicas romanas. Autoridades ortodoxas rusas conserva una vaga definición de "sodomía" como cualquier otro "antinatural" acto sexual, con  hombre, mujer o bestia, hasta bien entrado el siglo XVII. Las penitencias eran más ligeras que los de violación y el adulterio. La intensificación de los contactos con Occidente en esa época trajo nuevas actitudes que alteraron algunos aspectos de la estenosis de la élite de varones del mismo sexo. Incluso existe documentación donde existían rituales muy parecidos a un casamiento en la cultura rusa campesina, conocido en ruso moderno como pobratimstvo[14] . Mucho de estos contratos eran muy común hechos por hombres que se unían para cuidarse mutuamente casi como una promesa de matrimonio, tal vez  cualquier posible elemento erótico en estas uniones sigue siendo un tema de especulación pero según el historiador e investigador del homoerotismo John Boswell, algunos de estos contratos tenían cierto carácter de homosexualidad.[15]




[1] El Estado Ruso se formo en el siglo IX, y tuvo su capital en Kiev, de allí el nombre de Rusia de Kiev.
[2] http://www.bestreferat.ru/referat-22815.html
[3] http://imwerden.de/pdf/rozanov_ludi_lunnogo_sveta.pdf
[4] http://www.bestreferat.ru/referat-22815.html
[5] Berry, Lloyd E. Rude and barbarous kingdom: Rusia in the accounts of sixteen-century English voyages.—Madison: University of Wisconsin, 1968.—p. 76.
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Basilio_III_de_Mosc%C3%BA
[7] http://durim.ru/gej-parad-v-moskve-vlasti-protiv-istoricheskix-tradicij.html
[8] http://www.bestreferat.ru/referat-22815.html
[9] Ibídem.
[10] Higgs, David. Queer Sites: Gay Urban Histories Since 1600.--  London : Routledge, 1999.--  p. 41.
[11] http://es.wikipedia.org/wiki/Macario_de_Mosc%C3%BA
[12] http://www.bfmg.ru/online/s1/s11/a319/
[13] Higgs, David. Ibidem.
[14] http://encyclopedia2.thefreedictionary.com/Pobratimstvo
[15] Boswell, John. Same-Sex Unions in Premodern Europe.—New York : Random House, 1994.—p. 19-20, 264, 267-274.

1 comentario:

  1. Hola:

    Muy bueno ése articulo sobre la homosexualidad en Rusia de los Zares. Hace unos años atrás vi una pelicula porno gay filmada en la ciudad moscovita que se llama "Moscow:The Power of the Submission" bajo la dirección de Kristen Bjorn, muy buena la pelicula pero es un poco larga.


    ¡¡¡¡¡CAPRILES PRESIDENTE!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡LIBERTAD PARA MARIA LOURDES AFIUNI!!!!!!!!!

    100% antichavista y venezolano de corazón

    Manry de Panamá
    Ciudad de Panamá

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...