Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

jueves, 6 de septiembre de 2012

TAXONOMÍA DEL HOMOEROTISMO O DEL DESEO HOMOERÓTICO.

La taxonomía del Homoerotismo (Taxonomía: del griego ταξις, taxis, “ordenamiento”, y νομος, nomos, “norma” o “regla”) es, en su sentido más estricto y al mismo tiempo más fácil de entender, la clasificación de los diferentes individuos que siendo todos homosexuales divergen en ciertas características físicas, de comportamiento, socialización y en el entorno donde se mueven. El fin último de esta taxonomía es presentar un sistema de clasificación que agrupe a toda la diversidad en unidades discretas dentro de un sistema estable, sobre las que les sea posible trabajar a los investigadores, y por qué no conocernos mejor dentro de nuestra comunidad gay. 

Esta taxonomía del Homoerotismo no es de toda cierta o la última palabra sobre nuestra comunidad de hombres gays, como humano estoy lleno de prejuicios, tampoco soy sociólogo ni antropólogo y mucho menos biólogo que son los principales científicos que se encargan de esta hermosa materia. No obstante, en este pequeño estudio (en forma más de joda social) trato de nombrar y describir todas las “especies” (grupos) del “sistema” (Comunidad de Hombres gays), y éste es por lo tanto otro objetivo principal de la taxonomía del homoerotismo. 

La construcción del “árbol común” que relacione los elementos entre sí en base a sus descripciones es otro objetivo de esta “Gaya Scienza” y sistemática, que engloba a la taxonomía del Homoerotismo. Esta taxonomía se fundamenta principalmente en mi conocimiento como hombre homosexual, como observador de mi entorno sociocultural, de investigaciones por la red, por los diferentes grupos que conforman el colectivo gay y de los estereotipos sociales de la homosexualidad. Espero no ofender a nadie con este artículo y si es así, deseo llegar mis disculpas por herir la susceptibilidad de mis congéneres. 


Otras clasificaciones o taxonomías del homoerotismo, unas más ligeras otras más científicas. 

Los Uranistas. 

Tal vez una de las taxonomías del deseo homoerótico más interesantes que me conseguí fue la de los Uranistas. Esta voz nace en el siglo XIX, y se le atribuyó a las personas o individuos del tercer sexo originalmente que se creía ser una persona “con una psique femenina en un cuerpo de varón” que se siente sexualmente atraído por los varones y que más tarde se extendió para abarcar lo que actualmente se conoce como mujeres transgénero y otros tipos de sexualidad. 

La palabra proviene de una adaptación al inglés del vocablo alemán Urninge, “uranista”, que fue publicado por primera vez por el activista Karl Heinrich Ulrichs en 1864 y 1865 en una serie de folletos que fueron recopilados bajo el título Forschungen über das Räthsel der mannmännlichen Liebe, en español como “Investigaciones sobre el misterio del amor entre varones”. Ulrichs desarrolló su terminología antes del primer uso público del término “homosexual”, que apareció cuatro años después, es decir en 1869 en un panfleto publicado de forma anónima por Karl-Maria Kertbeny. 

El término “uranista” fue rápidamente adoptado por los partidarios de la emancipación homosexual en Inglaterra durante la era victoriana, como Edward Carpenter y John Addington Symonds, que lo usaron para describir un amor de camaradería que daría como resultado la verdadera democracia, uniendo los “estratos excluidos de la sociedad” y acabando con las barreras de clase y género. El término también hizo acervo entre un grupo de reconocidos estudiosos de Oxford y Cambridge en saberes clásicos desde 1870 a 1930. Los escritos de este grupo se conocen ahora como “Poesía uranista”. También se ha incluido en el uranismo a la obra pictórica y fotográfica de Henry Scott Tuke y Wilhelm von Gloeden, por presentar el deseo homoerótico. 

La taxonomía uranista o del uranismo clasifica a los humanos según su deseo sexual y su sexo a los humanos: 

Urningin: una persona con cuerpo de mujer con una psique masculina, que se siente principalmente atraída por las mujeres. 

Urning: una persona de cuerpo masculino con psique femenina, que se siente principalmente atraído por varones. 

Dioningin: una mujer "común" (heterosexual y femenina). 

Dioning: un varón "común" (heterosexual y masculino). 

Uranodioningin: una mujer bisexual. 

Uranodioning: un varón bisexual. 

Zwitter: intersexual. 


Los Uranistas llamaban al amor homosexual o deseo homoerótico como Urnische Liebe y como se vio antes, a los hombres gays como Urning, estos a su vez eran divididos de la siguiente forma: 

Mannlinge: hombre masculino, excepto por su mente femenina y su inclinación sexual hacia los varones afeminados. Conocidos también como “Butch”. 

Weiblinge: hombre de apariencia, conducta y psique femenina, con inclinación sexual hacia los varones masculinos. Conocidos como los “Queen”. 

Manuring: de apariencia y conducta femenina, con una psique masculina e inclinación sexual por las mujeres. Heterosexuales afeminados y amanerados. 

Zwischen-Urning: adulto masculino que prefiere adolescentes. Los pederastas. 

Conjuntivo: hombre con sentimientos de ternura y apasionados por los varones. 

Disjuntivo: hombre con sentimientos de ternura por los varones pero apasionados por las mujeres. 

Virilisierte Mannlinge: uranistas masculinos que han aprendido a actuar como dionistas, a través de fuerza de la costumbre. Los gays no asumidos. 

Uraniaster o uranisierter Mann: el hombre comprometido en una homosexualidad circunstancial. Los que practicaban la homosexualidad porque estaban presos o en el ejército. 



Taxonomía de Kinsey o Escala de Kinsey. 

La escala de Kinsey es una escala creada por el biólogo Alfred Kinsey en el Informe Kinsey, que establece siete diferentes grados de comportamientos sexuales, cuando tradicionalmente se consideraban sólo tres. Evaluando el historial sexual de una persona o los episodios de su actividad sexual en un tiempo dado, se usa una escala desde 0, es decir, exclusivamente heterosexual, hasta 6, es decir exclusivamente homosexual. Proporcionando una gradación en la orientación sexual, estableciendo grados de bisexualidad, siendo muy novedoso para su época por ser el primer estudio que creaba tal diversidad y se alejaba de la monosexualidad entonces comúnmente aceptada. Su primera publicación se hizo en el libro “Conducta sexual en el varón” de 1948 por Alfred Kinsey, Wardell Pomeroy entre otros. 

Los siete primeros grados se enumeran en el primer volumen dedicado a los hombres, y en el segundo tomo, “Conducta Sexual de las Mujeres de 1953, se añade un grado adicional, denominado X usado para la asexualidad. 





Taxonomía Humana de Linneo. 

La taxonomía de Linneo clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, comenzando originalmente por el de Reino. Hoy, se considera el Dominio como una jerarquía suprarreinal, dada la reciente fisidad de incluir también a Bacterias y a Arqueas. Los reinos se dividen en Filos o Phyla (en singular, Phylum) para los animales, y en Divisiones para plantas y otros organismos. Éstos se dividen en Clases, luego en Órdenes, Familias, Géneros y Especies. Aunque el sistema de Carlos Linneo era firme, la expansión de conocimiento ha dado lugar a una expansión del número de niveles jerárquicos, incrementando los requerimientos administrativos del sistema, aunque permanece, es el único sistema de clasificación básica que actualmente cuenta con la aprobación científica universal. 

Entre las subdivisiones posteriores, han surgido entidades como superclases, super, sub e infraórdenes, super y subfamilias, tribus y subtribus. Muchas de estas jerarquías adicionales suelen surgir en el estudio de disciplinas como la entomología, que requiere clasificar nuevas especies. Cualquier campo biológico que estudie las especies está sujeto a la clasificación taxonómica linneana, y en extensión, a sus rangos jerárquicos, particularmente si se lleva a cabo la integración de organismos vivientes con especies fósiles. Será conveniente entonces aplicar herramientas más novedosas de clasificación, como la cladista. Tras el rango de especie, se pueden dar también subrangos, tales como subespecie y raza en animales, y variedad y forma en botánica, aunque en ésta última disciplina, el término subespecie también es utilizado. 

Los hombres como mujeres pertenecemos a una misma taxonomía y se desarrolla de la siguiente forma: 

Reino: Animalia (Organismos heterótrofos eucariotas sin pared celular y pluricelulares). 

Phylum: Cordados (Organismos, primitivamente, con notocorda). 

Clase: Mammalia (Organismos con glándulas mamarias. Homeotermos y con pelo). 

Orden: Primates (Ojos frontales, pulgar oponible). 

Familia: Hominidae (Cerebro desarrollado y con neocórtex, visión estereoscópica). 

Género: Homo (Espina dorsal curvada, posición bípeda permanente). 

Especie: Homo sapiens (huesos craneales delgados, capacidad vocalizadora). 



Taxonomía del Homoerotismo según el rol sexual o al deseo sexo-genital. 

Sexo: 
MASCULINO 

Género: 
HOMOSEXUAL 

Subgénero: 

Activo: Homosexual que penetra anal u oralmente, y quien habitualmente prefiere esa postura sexual, o bien a quien desea desempeñar un papel más dominante durante el coito. 

Pasivo: Homosexual que es penetrado anal u oralmente, y quien habitualmente prefiere esa postura sexual, o bien a quien desea desempeñar un papel más sumiso durante el coito. 

Versátil: Homosexual que elige indistintamente una u otra postura sexual (Activo o Pasivo) y que desea tanto ser penetrado o penetrar a su compañero sexual. 


Muchos homosexuales adoptan un rol activo frente a la sociedad porque en muchas culturas existe la estigmatización hacía los homosexuales pasivos, pues aún es mal vista, y todavía se piensa que el rol activo tiene, por ser esta persona la que penetra, un rol heterosexual aunque esto no sea cierto; incluso el machismo de nuestra cultura asume que por el hecho de ser un homosexual pasivo “incontinenti” se adopta un rol femenino y por lo tanto tiene un valor inferior a lo masculino, pues como sabemos en las sociedades falocentristas y fundamentalmente de prepotencia masculina la mujer y lo femenino tiene una significante negativo. 

Igualmente, muchas personas prefieren adoptar el rol activo ya que en términos de contagio de VIH (SIDA), es menos probable siendo activo que pasivo. Si bien hay algo de cierto en esto, de todas maneras hay que protegerse conscientemente y usar condón aunque no nos guste. 

Muchos homosexuales se incomodan cuando un heterosexual les pregunta si son activos o pasivos y prefieren mentir, pero lo que es peor aún es que frente al grupo o colectivo gay el homosexual miente sobre su verdadero deseo homoerótico y muchas veces frente a un compañero sexual ocasional y prefieren llevarse una sorpresa en la cama. De una forma u otra el diálogo es positivo y permite desarrollar un nivel de confianza mucho mayor. La relación sexo-genital es muy flexible y no la podemos encasillar, es necesario empezar a romper con todos los moldes culturales que heredamos y empezar a sentirnos cómodos con nuestra sexualidad que puede ser negra, blanca o gris y por qué no con otros o muchos matices, es necesario aceptarnos y aceptar a los demás, sin despreciar a la diferencia. 



Taxonomía Homoerótica según la tipología cultural o las subculturas de la homosexualidad. 

El mundo gay es a menudo representado como un mundo monolítico que tiene la misma cultura. Eso es una mentira, en realidad, el universo gay está dividido en un puñado de sustratos a la que pertenece cada gay o donde nos podemos mover y pertenecer según nuestra preferencia y estilo de vida. Por lo general la heteronormativa o la sociedad heterosexual nos ve simplemente como los hombres amanerados, con la muñeca doblada, metrosexual y de buen gusto que somos esenciales a la hora de la decoración, para maquillar y peinar a la novia, o en el momento de realizar una obra teatral o musical. 

Pero esto no es cierto, aunque tampoco es falso, somos una cosmogonía demasiado grande y así como existen homosexuales u hombres gays bastante amanerados, existen también gays altamente masculinos, existen muchos homosexuales peluqueros, bailarines y decoradores, como también gays mecánicos, electricistas, abogados, médicos entre otras muchas profesiones y oficios. 

Dicho esto, cuando un gay o los gays estamos dentro de nuestra comunidad, tenemos o nos conectamos a un compañero homosexual o un grupo gay con ciertas características comunes, estas características o topologías comunes o genéricas hacen la taxonomía social por sí misma, que obedece a los propios estereotipos creados por el colectivo gay, y que son mucho más específicos de lo que se pueda imaginar la heteronormativa que por lo general nos ven desde un solo ángulo o que nos encasillan en un solo molde. 

Esta taxonomía es una construcción social y cultural propia del mundo gay y puede que no sean muy familiar para el mundo en general, pero son sin duda muy familiar a los hermanos gays. Decir que cada hombre gay pertenece a uno de estos tipos es un poco engañoso, es como decir que cada mujer es o bien una cuaima, o una santa. Hay muchos gays que encajan en un solo molde o tipo, pero la mayoría es o son realmente una combinación de varios tipos. 

También es bueno aclarar que los tipos o estos estereotipos no son únicos pero son los más visibles, la taxonomía social y cultural es más flexible que la taxonomía biológica y por lo tanto menos reduccionista de lo que se piensa. Por lo general los grupos tienden a andar sólo con los miembros de los mismos grupos, y todos ellos tienen sus propios bares, fiestas, música, costumbres, formas de vestir, y los rituales de apareamiento intrincados. No obstante y como dije antes, existe una flexibilidad que quizás la heteronormativa no posee y entiende, pues el mundo gay es mucho más abierto al cambio y a la diferencia porque por mucho tiempo hemos sufrido la discriminación y la estigmatización. 

Aquí le presentamos los grupos que conforman esta taxonomía social y cultural del mundo gay masculino: 


TWINK. 

Es el un gay joven, apuesto, lleno de frescura y de la belleza que viene o proviene de la juventud. A menudo es rubio (aunque por lo general es pintado), cabellos con flequillos o rizos, lampiño por naturaleza o se afeita, de piel perfecta y suave; es el tipo que se moldea al ideal juvenil grecolatino de Narciso, Patroclo y Antínoo. 

Este tipo de jóvenes gays nunca es superior a 25 años, estos a su vez pueden ser algo femeninos pero existen algunos que a pesar de su delicada belleza son extremadamente masculinos y tiende a ser algo “salvajes” o ariscos porque todavía están atravesando los problemas de auto-aceptación sexual, estar en el lado queeny y se ciñe estrechamente a los estereotipos convencionales de hombre gay. Son muy buscados por los hombres gays adultos o mayores que tratan de chupar su energía juvenil. Esta categoría es común verlos en las universidades, parques, playas de surfistas y teatros, son amantes de Lady Gaga y Britney Spears. Metrosexuales por naturaleza. 

Los twink suelen dividirse en: 

Twunk: el hombre gay por lo general de 30 a 40 años que quiere ser twink, se viste y se comporta como un chico de 16 años, por lo tanto también mente sobre su edad. Utiliza todos los recursos para verse juvenil y desea codearse con los twinks. 

Gay-asian: hombres gay de raza asiática, por lo general físicamente ambiguos y muy femeninos. 

Wild: El jovencito gay por lo general surfista, ama el aire libre, jugar el frisbee, e independiente, por lo común está saliendo del closet. 



BEAR U OSO. 

La comunidad Bear u Osos es una subcultura dentro de la comunidad gay muy bien definida. Se considera osos o bear a los hombres gays de cuerpo fornido y con vello facial y corporal. Los osos exhiben una actitud masculina, rehuyendo generalmente del estereotipo de homosexual afeminado. Hay mucho debate en la definición de lo que es un oso. Algunos piensan que simplemente con identificarse con los osos se es uno de ellos, otros argumentan que se debe tener alguna de las características físicas como un cuerpo grande, vello facial o corporal. 

Los bears cuentan con sus propios lugares de ocio y se organizan numerosos eventos orientados a esta comunidad gay, en los que pueden entablar relaciones sociales con cachorros y chasers u otro tipo de osos de los cuales describimos a continuación. 

Oso o bear: un hombre con barba y generalmente con vello en el cuerpo y de complexión fuerte o gruesa; generalmente de apariencia madura. 

Cachorro o Cub: un hombre joven con apariencia y de complexión de oso. 

Cazador o Chaser: alguien que siente atracción por los osos y que no corresponde a los estereotipos físicos de oso ni de cachorro. 

Chubby, Chub: hombre obeso, generalmente sin vello corporal. Muscle bear: oso musculado. 

Leather Bear: oso que además gusta de vestir cuero negro, como marcan los cánones del fetichismo del cuero. 

Lobo: un hombre de complexión normal y velludo. 

Nutria: un hombre pequeño o delgado y velludo 

Oso polar: un hombre maduro con apariencia de oso pero muy canoso, con barba y cabellos prácticamente blancos. 

Daddy bear: es un oso grande y mayor que siente atracción por los jóvenes. 



BUFF BOD O MUSCULOCA. 

Son los hombres gays aficionados a los gimnasios, de gran masa muscular, su único objetivo es ver su cuerpo crecer frente el espejo del gym, puede pasar de cuatro a ocho horas entrenando, pero al mismo tiempo viendo al compañero de gimnasio, tal vez objeto de su deseo sexual. Por lo general es un gay de closet y piensa que todo el mundo lo ve como el hombre alfa, y se enorgullece del hecho de que nadie piensa que él es gay hasta que alguien se lo dice. Siempre viste con ropa deportiva, preferiblemente camisetas muy abiertas para lucir sus fornidos brazos y prominentes pectorales. 

Muchas veces la grandeza de su cuerpo se debe al exceso de esteroides y productos químicos propios de los fisioculturistas. Sufren por lo general de vigorexia. Tienden a disfrazar su homosexualidad hablando de deportes y de mujeres. No obstante existen muchos Buff Bod o Musculocas que aceptan felizmente su sexualidad y suelen ser muy atractivos o buscados en el ambiente gay. 

Entre los Buff Bod podemos encontrar:  

Alfa Buff: se cree el dueño del conocimiento del cuerpo perfecto, tiende ser el centro de atención en el gym por los exagerados esfuerzos por levantar pesos descomunales, quiere ser el entrenador de todos y trata de tener siempre admiradores y pupilos que lo siguen a todos lados, se pasea desnudo por los baños, saunas del gym sin ningún pudor, por supuesto el “no es gay” (eso es lo que el trata de hacer creer) los demás si, especialmente si alguien se atreve a ver su gran musculatura por mucho tiempo. Por lo general también es un busca pleito. 

Diva Musculoca: gay fisioculturista que no oculta su sexualidad, o simplemente no le importa que los demás se enteren, le fascinan los conjuntos deportivos de lycra, amable y siempre pronto a prestar ayuda o un consejo a aquel que se lo pide, pero a veces llega también a ser insoportable, porque se cree la última gaseosa del desierto, también llega a ser exhibicionista como Alfa Buff. Participa de todos las actividades en el gimnasio, no solo de levantar pesas o utilizar las máquinas, también hace aerobics, bailoterapia y spinning. 

Seudo-musculoca: por mucho esfuerzo que hace por hacer crecer su cuerpo nunca lo logra, por lo común es muy flaco o muy gordito, pero ama ir al gym, sueña con tener el mismo cuerpo del Buff Bod, sino también es el objeto de su afecto y de su deseo sexual. Después de salir del gym pareciera que acabara su vida social. 



CIRCUIT BOYS. 

Hombres gays por lo general atléticos, muy bien vestidos y arreglados, aunque de una forma muy casual, se pavonean con facilidad, es el tipo de gays nacidos en los noventa, les fascinan las discotecas y centros nocturnos donde pueden pasar toda la noche bailando sin descansar. Muchos llevan tatuajes, en uno de los pectorales y antebrazos o pantorrillas, disfrutan del alcohol, la marihuana y las drogas como el Éxtasis y el Popper. A muchos de ellos la juventud se les pasa muy rápido por el tipo de vida que llevan tan acelerado, pues suelen alimentarse mal y pasar varios días de juerga o marcha, así como del sexo extremo como el barebacking. 

Este grupo social se puede subdividir en: 

Tweekers o Extrem gay: suelen ser afectos a las anfetaminas u otras drogas, circulan toda la noche de bar en bar, en busca de emociones fuertes. Buenos bailarines y alegran la noche con su fuerza dancística. Practican el barebacking a conciencia o porque están demasiado drogados para saber lo que hacen. Terminan por lo general muy mal, perdiendo sus trabajos o robando a los familiares y amigos. Suelen ser muy atormentados y paranoicos, y desconocen a veces el potencial físico e intelectual que poseen. 

Party Boy: Alegre, el alma de la fiesta, siempre dispuesto a ir de marcha, aunque después de formar la colosal fiesta es el primero en irse, gusta del alcohol pero moderadamente, de lunes a jueves es recatado, pero desde el viernes hasta el domingo es fácil conseguirlo en los sitios de moda gay como discotecas y saunas, vivaracho, siempre con una sonrisa en la boca y dispuesto a la flirteo. Asume su sexualidad y no teme gritarlo a los cuatro vientos. Es común que pertenezca a un club u organismo que defiende los derechos de la comunidad LGBT. 

Mary Muscles u Old Queens: hombres gays adultos por lo general mayores de 40 años, muy bronceados, con grandes pectorales y piernas delgadas y largas, terminan siempre borrachos en las discos, muy casanovas, suele cazar a jóvenes, pues los hombres gays de su edad suelen ser “demasiado viejos” para ellos. Suelen ser en muchos casos sobreprotectores y muy celosos, pero muy buenas personas, tan buenas que por lo general son utilizados por chulos y oportunistas. 

Gaylight Boy: joven gay atlético, que aunque no bebe, ni fuma, a veces si utiliza drogas, pero de bajo impacto, frecuenta las discos y bares de ambiente en busca de hombres extrem gay, u otro, le gusta caminar por los circuitos gays o cruising. Suelen ser muy dinámicos sexualmente. 

Discosátiros: su único objetivo es la discoteca y con ellos el sexo, incansables en la pista de baile y en el sexo. Son capaces de hacerte un fellatio en plena danza y no te das cuenta, son comunes en los baños de la discos y bares, y siempre terminan yéndose a un hotel o a su casa u otra parte con un compañero sexual ocasional. 



GAY-LISTERS O GAY PROGRESISTA. 

Hombres gays con cuerpos tonificados, aunque puede fácilmente variar, metrosexuales, bien vestidos, viven la buena vida, profesionales por lo general de la publicidad, relaciones públicas, mercadeo e industria del entretenimiento, si son médicos de seguro son cirujanos plásticos, si son doctorados en leyes por lo general son los apoderados o abogados de una estrella de cine o celebridad, también son arquitectos u corredores del mercado bursátil. Son personas progresistas, muchas veces hasta conservadores, viven en parejas y los que permanecen solteros son muy solicitados en el ambiente, pero comúnmente buscan a su igual. 

Los solteritos de este grupo son autosuficientes y difíciles de atrapar. Poseen apartamentos y casas de verano, de seguro un buen carro para la ciudad y una camioneta todo terreno para la playa y el camping y hasta a veces un descapotable. Les encanta coleccionar arte y aunque son personas muy agradables es difícil entrar en su círculo social. 

Power Gay: homosexual de gran status social y económico, poderoso, de personalidad fuerte y dominante. Estos se pueden dividir a su vez en Power Gay Liberal que es el homosexual poderoso que lucha por los derechos de igualdad de su comunidad LGBT, utiliza su status social y económico para el bien del movimiento gay. Se esfuerza por llegar a los puestos políticos que puedan consolidar su esfuerzo social, pero corrientemente siempre pierde las elecciones. Sacrifica a veces su vida por los demás y es fácilmente verlo rodeado de pirañas e hipócritas sociales. Son pocos, pero al final terminan siendo héroes. Un buen ejemplo puede ser el activista norteamericano Milk. En segundo término el Power Gay Conservador que es un homosexual de closet, casi siempre casado y claramente homofóbico. Utiliza su posición de poder para opacar su homosexualidad o por mantener su status dentro de su conservador y reaccionario grupo social. 

Pijo o Sifrino: homosexual que quiere a toda costa escalar una prominente posición social y se comporta como el Power gay; no le importa llevarse por el medio a cualquiera que pueda estorbar en sus ambiciones aunque sea su propia madre. Dice saber de arte y es coleccionista aunque nunca ha visitado un museo o galería, y cuando lo ha hecho es exclusivamente para conocer y cazar a los Power gay. Vive endeudado por mantener un status social que no puede en realidad tener. Raramente puede mantener pareja estable y en consecuencia terminan solos y sin amigos. Abundan en demasía. 

Velvet Power: homosexual de situación económica acomodada, sin ser necesariamente rico, vive satisfactoriamente y sin presión alguna, aunque vive felizmente y abiertamente su homosexualidad, está demasiado cómodo en su status para comprometerse con las actividades de los derechos homosexuales que puedan desbalancear o disminuir su tranquilidad social y económica. Muy común en el ambiente, su lema es “Vive y deja vivir”. Por lo general su ayuda al movimiento al colectivo LGBT es anónima aunque siempre este pendiente de los últimos avances en la lucha. 



STAR GAY. 

Vienen en todas formas y tamaños, desde el joven bailarín hasta el gordito y calvo crítico de arte, desde el guapo artista plástico hasta el divo cantante de ópera, desde el homosexual que adoraría ser cantante y no se pierde ningún capítulo de Glee hasta el obsesivo por Barbra Streisand y Rocío Jurado. 

Son personas dedicadas a las artes musicales y dancísticas, aman el teatro musical y dramático, por lo general trabajan en las artes, el cine y la TV, o comparten sus profesiones tradicionales con actividades recreativas los fines de semana como clases de baile de salón, frecuentan los café concert, teatros, óperas y museos, no se pierden un vernissage, o un estreno teatral. 

Su mayor preocupación es coleccionar los discos de sus divas musicales que van desde Celine Dion, Judy Garland, la Streisand, hasta María Callas o la Pantoja. Coleccionan carteles de cine y de teatro, aman el karaoke y son comúnmente estrafalarios al hablar y sufren de verborrea. 

Las subcategorías son difíciles de separar pero podemos separar en dos grandes grupos: 

El Intelectual: el homosexual sabio, estudioso e investigador de las artes, crítico, muy leído y culto, siempre está pendiente de los avances artísticos y pertenece a los diferentes clubs culturales y ateneos de su comunidad. Se rodea de jóvenes pintores, escritores y actores que ven en él un maestro. No disimula su homosexualidad y se vanagloria de su gran coeficiente intelectual. 

La Diva: se sabe todas las canciones de su cantante femenina preferida, tiene todos los discos y se los hace saber a sus amigos. En las fiestas que realiza termina siempre haciendo un show fonomímico de su estrella favorita. 

Art Fags: artista plástico, buenmozo, y su look es algo descuidado y masculino, presenta muchas veces una barba a medio afeitar, tatuado, cuerpo delgado pero atlético, atormentado pero altamente romántico, a pesar de vestir como si no le importara, no es asì, dentro de ese look gitano y descuidado hay toda una técnica y sapienza, es fácil conseguirlos en las galerías, museos y ateneos, aunque también visita los bares gays. 



DRAG QUEENS. 

Pueden ser desde gordos hasta flacos, esbeltos o rollizos, pero con una fuerte personalidad “Rupolesca”. Se trata de un contingente muy pequeño pero muy potente de la población gay. Las drag queens no son sólo los “bufones” de la corte de la comunidad gay, vestirse como payasos para nuestro entretenimiento, pero también son un puente hacia el mundo heterosexual. Por mucho que la sociedad heterosexual se niegue a la existencia de la homosexualidad siempre consienten a un Drag Queen, pues son la fuente del entretenimiento y a la vez del apoyo de su falsa moralidad ,pues a través de ellos pueden alegar que somos enfermos, depravados o cualquier excusa para no ser aceptados dentro de su “normalidad”. De alguna manera son el segmento más escandaloso de la población gay y el más aceptado, por lo que el resto de nosotros nos miramos positivamente aburridos en comparación a ellos o ellas. Por generalidad es un grupo muy activo en la lucha de igualdad social. 


A Modo De Conclusión. 

Después de esta retahíla de moldes, grupos y estereotipos que hago llamar taxonomía del homoerotismo, es necesario recalcar que somos una comunidad diversa dentro de la enorme complejidad y pluralidad de la naturaleza humana. Seamos bear, o seamos gay power, o seamos cualquier de estos tipos o que transitemos o pertenezcamos a varios de estos grupos o poseamos cualquiera de estas características tan peculiares, principalmente somos homosexuales, y primordialmente somos hombres, y esencialmente somos seres humanos que compartimos con otros individuos este planeta. En la diversidad o la diferencia de los seres humanos, y en total en la diversidad de los seres vivos reside la importancia de la humanidad y de todo el planeta. 

Tenemos que aprender a vivir con esta diversidad, porque al fin y al cabo compartimos, quieran o no los que defienden la heteronormativa como los fundamentalistas queer, un solo hogar, la tierra, y desde que ella es tierra la diversidad ha sido su mayor y más importante característica. Esta taxonomía del deseo homoerótico o del homoerotismo no es la única ni la verdadera, existen muchas investigaciones, estudios y artículos referentes a la tipología y variedad del mundo gay masculino, este trabajo es sólo una parte muy somera de la realidad y la diversidad del deseo afectivo-sexual del hombre que ama y desea a su igual masculino.

Por Félix Esteves

2 comentarios:

  1. Faltan los Emos, pero se pueden ubicar en los Extrem gays. Aunque la variedad es muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Faltamos los chicos espirituales, x lo regular vivimos en playa o montaña somos d alma hippie nos late el temazcal, vegetarianismo, surf, meditacion, yoga, arte,trance, drugs naturals,tatus, sustentanilidad,new age entcc podemos ser dsde closet hasta loca

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...